Tribunal electoral de Guatemala oficializa el nuevo Congreso tras los comicios de junio

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó este domingo a los 160 diputados que conformarán el Congreso de Guatemala a partir de 2024, como resultado de las elecciones del pasado 25 de junio.

En una rueda de prensa, los cinco magistrados del tribunal certificaron los resultados de los comicios referente al nuevo Congreso, que tomará posesión a partir del 14 de enero de 2024 por un período de cuatro años.

La bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, será la fuerza mayoritaria en el Parlamento, después de obtener 39 escaños, de acuerdo al tribunal.

Lo sigue el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres Casanova, que se acreditó 28 curules.

La tercera fuerza del Congreso será la agrupación socialdemócrata Movimiento Semilla, que pasó de 7 diputados en el actual periodo a 23 legisladores para el período 2024-2028.

Los partidos Cabal y Visión con Valores se apuntaron 18 y 11 escaños cada uno, respectivamente.

La oficialización de los resultados llega tres semanas después de celebrarse las elecciones generales del pasado 25 de junio, donde hubo un 40% de abstencionismo.

En dichos comicios, Torres Casanova obtuvo el primer lugar de la elección presidencial, seguido del académico Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

Torres Casanova y Arévalo de León disputarán la presidencia del país centroamericano el próximo 20 de agosto en la segunda vuelta electoral.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...