Tailandia retrasa votación para elegir primer ministro y mantiene bloqueo político

La votación de este jueves en el Parlamento se había programado después de dos intentos del líder del partido progresista Avanzar (Move Forward), Pita Liemjaroenrat, de ser elegido primer ministro tras su inesperada victoria en las elecciones del pasado 14 de mayo, que supuso un cambio radical en el tablero político tailandés, dominado hasta ahora por los militares.

Pita no logró alcanzar los suficientes respaldos en su primer intento de ser nombrado primer ministro el pasado día 13, debido al bloqueo de los senadores no electos y a pesar de contar con la mayoría de los apoyos de la Cámara baja.

En una segunda sesión -el miércoles de la semana pasada-, el líder de Avanzar volvió a presentar su candidatura, pero, en una controvertida moción que contó con el apoyo mayoritario del Legislativo, esta fue bloqueada al aducir que era una propuesta ya rechazada y que no se podía votar de nuevo.

El presidente de la Casa de Representantes justificó hoy su decisión de posponer la nueva votación del jueves por la petición presentada la víspera por el Defensor del Pueblo para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el bloqueo contra la candidatura del ganador de las elecciones, recoge el canal público Thai PBS.

El Defensor del Pueblo alega que la Constitución tailandesa no estipula un máximo de candidaturas para un mismo aspirante.

El organismo pidió además a la Justicia que pare con efecto inmediato cualquier intento de que se siga votando en el Parlamento para elegir al mandatario del país hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

La Carta Magna de Tailandia establece que el candidato a primer ministro debe alcanzar la mayoría absoluta en una votación entre los 500 miembros de la electa Casa de Representantes y los 250 miembros del Senado, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar.

Tras estos bloqueos, Avanzar y Pita, que durante los debates de la segunda sesión fue informado de que el propio Tribunal Constitucional le suspendía de manera temporal su acta de diputado por otra investigación, cedieron el encargo de formar gobierno al Phue Thai, segundo en los comicios.

Estos dos partidos forman coalición junto a otras 6 plataformas y suman 312 escaños de los 500 miembros de la electa Casa de Representantes, sin embargo, aún necesitan el respaldo de otros diputados o senadores para lograr el poder.

Durante el fin de semana, Phue Thai celebró varias rondas de conversaciones con partidos políticos conservadores, pero todas concluyeron sin avances significativos por el veto que estas plataformas mantienen a Avanzar debido a su promesa de reformar las leyes que protegen a la todopoderosa Casa Real de Tailandia. También en las calles, manifestates pro democracia mostraron, hasta ahora sin éxito, su apoyo al partido Move Forward.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...