Presidente dominicano destaca decisión de Kenia de liderar fuerza en Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó este sábado la decisión de Kenia de liderar una Fuerza Multinacional en Haití, país sumido en una crisis en todos los órdenes, agravada por la violencia de las bandas armadas.

A través de Twitter, Abinader recordó que el 21 de septiembre del 2021, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pidió a la comunidad internacional ayuda para resolver la inseguridad en Haití.

«Nuestra perseverancia está dando frutos: ¡Kenia liderará, con el apoyo de Estados Unidos, una fuerza multinacional para Haití! Continuaremos abogando por más apoyo!», apuntó Abinader, cuyo país comparte con Haití la isla La Española.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, anunció este sábado que su país acordó desplegar 1.000 policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país.

«A petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití», dijo Mutua en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Mutua señaló que «el despliegue propuesto por Kenia se concretará una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se emprendan otros procesos constitucionales kenianos».

El ministro también informó de que en las próximas semanas está prevista una misión de evaluación por parte de un equipo especial de la Policía keniana.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

En Haití, sumido en una crisis en todos los órdenes, abundan las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...