Plataforma Unitaria analizará las críticas de la exvicepresidenta de la Comisión de Primaria

Omar Barboza, presidente de la Plataforma Unitaria, afirmó este viernes que analizarán las observaciones que hizo María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, sobre el proceso interno de la oposición previsto para el 22 de octubre.

“Analizaremos las observaciones que hizo y, si alguna tiene fundamento, corregiremos lo que haya que corregir, pero iremos hacia adelante. Todos sabemos desde el principio que no es una tarea fácil, que tenemos problemas y los vamos a tener más adelante”, dijo Barboza en una rueda de prensa.

Pidió a los ciudadanos estar preparados ante los escenarios adversos que se puedan presentar en la ruta hacia el cambio que merece el país.

“Reconocemos y apoyamos el esfuerzo y la gestión que está haciendo la Comisión Nacional de Primaria. Si alguno, por cualquier razón, no quiere continuar, lo respetamos, pero lo que no hacemos es renunciar ni dejar de reconocer que los que han seguido en esta comisión están cumpliendo a cabalidad con el compromiso que hicieron con los venezolanos, y que cuenta con el apoyo de todos los partidos de la plataforma unitaria”, expresó.

Descarta otro camino

Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, descartó que la coalición tome un camino distinto al de la primaria. Ratificó que el proceso es una iniciativa de la plataforma y que “con entusiasmo” los venezolanos lo apoyan, por lo que los partidos políticos seguirán impulsándolo hasta lograr los objetivos.

“Nosotros decidimos llegar hasta el final, como dicen algunos candidatos, pero por vía democrática, por vía constitucional, por la vía del voto. No vamos a renunciar a eso. La primaria es el camino, no debemos dejarnos asustar o intimidar por quienes quieren hacernos salir del camino democrático

“No están dadas las condiciones”

Uzcátegui presentó su renuncia el miércoles por considerar que no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para la elección interna de la oposición. Según opinó, no se desarrollaría de forma amplia ni permitiría la participación de la mayoría de los venezolanos.

“No están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primarias sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social”, afirmó la expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

También aseguró que los venezolanos en el exterior no han recibido un tratamiento sincero. Dijo que los migrantes no cuentan con las capacidades necesarias para atender a ese sector de la población disperso por todo el mundo.

“Una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral de 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del gobierno nacional”, manifestó.

Pidió a los candidatos a la primaria deponer sus intereses individuales y partidistas porque, destacó, han fracturado el proceso.

Barboza afirmó que los ataques desde el chavismo hacia la primaria van contra el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, que tienen el derecho a participar en la conducción del destino del país y, sobre todo, en momentos difíciles como el actual.

Mildred Camero, nueva vicepresidenta

La Comisión Nacional de Primaria decidió nombrar a la abogada Mildred Camero como su nueva vicepresidenta, en sustitución de Uzcátegui.

Seguimos adelante en la organización de la primaria”, afirmó Jesús María Casal, presidente de esa instancia, en una breve rueda de prensa.

Indicó que en este momento están concentrando los esfuerzos en la definición de los centros de votación y afirmó que ha habido avances sustanciales. “Tendremos un número de centros que estarán dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los actores políticos”, manifestó.

Ratificó que habrá entre 2.500 y 3.500 centros de votación para el próximo 22 de octubre, cuando se conocerá el abanderado de la oposición para la presidencial.

“Todo esto, gracias al trabajo de las juntas regionales. Debemos reconocer ese gran esfuerzo, en interlocución con todos los factores políticos que están participando en la primaria y también de los sectores sociales que ponen a disposición determinados espacios para hacer posible esto”, manifestó.

Casal destacó “la respuesta entusiasta” que han recibido en la última semana. Agradeció asimismo el apoyo que han manifestado actores políticos y sociales para continuar en la organización del proceso.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...