Petro decretó en la Guajira emergencia social, económica y ecológica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió los decretos con los que declara la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. ¿El objetivo? Atender sectores para enfrentar la crisis humanitaria que vive este departamento del norte del país.

“El Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación”, indicó la Presidencia.

Uno de los puntos principales sobre los que el Gobierno pondrá especial atención es la salud. Allí, se espera que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema en el departamento, agobiado por la corrupción y la falta de recursos.

“Se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular en lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayuu y de los demás pueblos indígenas”, advirtió la Casa de Nariño.

Otro punto clave será el acceso al agua y al saneamiento básico, para lo que el gobierno colombiano planea echar mano de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones, con el fin de construir la infraestructura necesaria para que los habitantes de La Guajira disfruten del acceso al agua potable y a las necesidades básicas de saneamiento, informó Semana.

Tomando esto en cuenta, también destacan dentro de los fines de la declaración de esta emergencia económica, social y ecológica para La Guajira, es el de hacerle frente a los problemas sociales que se desprenden de las calamidades climáticas que afectan al departamento, en particular, con la llegada del fenómeno de El Niño al país, lo que hace pensar que habrá una dura temporada de sequía en esta región.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...