Pescadores en El Bajo aseguran que el 80% de la pesca esta cubierto de petróleo y verdín

La contaminación en el Lago de Maracaibo no solo afecta a la vida marítima, sino también a los que laboran en el lugar. Un grupo de pescadores de El Bajo, municipio San Francisco, denunciaron que su trabajo ya no es rentable ya que lo que pescan está cubierto de crudo por los constantes derrames de petróleo que se avistan en el estuario zuliano.

Una de las afectadas es Joseiri Gotera, propietaria de la Procesadora Enmanuel, quien contó que su empresa pescaba a diario un total de 1.000 kilos de camarones, una cifra que lamentablemente se ha disminuido porque ahora todos se sacan totalmente petrolizados.

Gotera informó que, en la playa donde trabajan sus pescadores, los residuos de crudo llegan diariamente a las orillas, lo que  genera una espesa masa negra que impide ingresar al Lago, ya que caminar sobre ella implica perder los calzados y la ropa por lo fresco del petróleo.

«El 80 % de lo que se pesca en el Lago viene petrolizado y el producto que viene lleno de petróleo se desecha totalmente (…) Estamos paralizados. Tenía como 150 mujeres que realizaban el proceso del pescado, y ya no queda ninguna porque no hay pesca”, denunció a El Pitazo.

La empresaria interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para determinar los responsables del ecocidio, que tomen correctivos y paguen indemnizaciones a los afectados. La Fiscalía inició las investigaciones y este martes 18 de julio se trasladó una comisión técnica hasta la playa para registrar el derrame de crudo y tomar muestra del agua que llega a las orillas, reseñó El Pitazo.

A la denuncia de Gotera se sumarán los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, (Conppa) formados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, cuyos representantes denuncian que “se mueren de hambre” por las dificultades para pescar producto de los derrames petroleros.

«Tenemos 20 días sin poder pescar. Hacemos un llamado de emergencia para atender el Lago. Poco a poco se está muriendo el Lago. Esto es un desastre, es una cosa infrahumana. No hemos conseguido 20, 30 y hasta 100 pescados abollaos (muertos) en el Lago”, denunció José Luzardo, presidente del Conppa Pecadores del Sur.

Luzardo aseguró que la pesca está paralizada en un 90 % y que los pescadores deben hacer otros oficios, como limpiar patios, para poder dar de comer a sus familias.

Los trabajadores rechazaron las declaraciones del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, quien anunció que el Lago no se encuentra en emergencia por contaminación.

El ministro vino para acá y vio el desastre que hay aquí, el derrame de petróleo. Yo le dije que le cambiaba mi playa por su casa para que vea que no dura ni dos días”, concluyó.

 

Con información de Versión Final

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...