PDVSA reactiva venta de coque de petróleo a empresa de Wilmer Ruperti

PDVSA aprobó este mes dos contratos para suministrar coque de petróleo a dos nuevos clientes y también para entregar cargamentos a Maroil Trading, revela una nueva nota de la agencia Reuters.

La medida buscaría evitar una suspensión total de los envíos de coque en medio de una disputa contractual entre la petrolera estatal de Venezuela y Maroil trading, el mayor exportador de dicho subproducto petrolero del país, propiedad del empresario venezolano Wilmer Ruperti.

Recientemente se informó que PDVSA firmó dos nuevos contratos para exportar hasta 1,6 millones de toneladas métricas de coque de petróleo con la empresa turca Latif Petrol y la caribeña Reussi Trading.

Por su parte, el cargamento más reciente aprobado por PDVSA a Maroil se trataría de 25.000 toneladas métricas de coque y se cargarán a finales de este mes en los puertos del complejo petrolero Jose.

Además, el cargamento se negoció a 15 dólares por tonelada menos que el coque de petróleo verde Argus de 4,5% de azufre en el índice de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

El coque se pagará íntegramente en euros y se destinará a Turquía. Este derivado del petróleo se utiliza para producir electricidad y calentar hornos de cemento en todo el mundo.

La disputa contractual entre PDVSA y Maroil continúa

Pedro Tellechea, que es a la vez presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, declaró la semana pasada que mantiene «una buena relación» con el propietario de Maroil Trading.

Sin embargo, David Houck, abogado del bufete Winston & Strawn, que representa a Maroil, declaró que la disputa contractual con PDVSA continúa.

Maroil Trading es propiedad del venezolano Wilmer Ruperti, con sede en Ginebra, y recientemente tuvo un conflicto con la petrolera estatal de Venezuela, que llevó a la suspensión repentina de las exportaciones de coque, provocando un cuello de botella.

El mes pasado, PDVSA suspendió su contrato, firmado en 2017, con Maroil Trading, tras desacuerdos sobre cuentas por cobrar y la validez del acuerdo.

Una auditoría general en PDVSA, realizada a principios de este año, había encontrado más de 21.000 millones de dólares en cuentas por cobrar, incluidos unos 424 millones de dólares que supuestamente adeudaba Maroil.

En junio, las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela cayeron a 56.000 toneladas métricas, desde más de 620.000 toneladas en enero, un descenso acumulado de 91%.

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...