Parlamento de Tailandia votará para elegir primer ministro

El Parlamento de Tailandia celebra este jueves (13.07.2023) una votación para elegir a un nuevo primer ministro, marcada por las acciones judiciales conocidas en la víspera contra el ganador de las elecciones, el reformista Pita Limjaroenrat.

Su coalición Move Forward (MFP, Avanzar en inglés) se enfrenta a los partidos tradicionales y los senadores designados por la junta militar, sorprendidos por la victoria electoral en mayo de este movimiento político que defiende revisar las estrictas leyes de difamación contra la monarquía.

Pero no es su único obstáculo.

El miércoles, la Comisión Electoral recomendó la suspensión de Pita como parlamentario por presuntas irregularidades y el Tribunal Constitucional aceptó un caso contra él y su partido por supuestamente querer «derrocar» a la monarquía.

A pesar de su victoria electoral, alimentada por el rechazo de la población hacia el gobierno del general Prayut Chan-o-cha, que tomó el poder con un golpe en 2014, las opciones de formar gobierno para el candidato de 42 años son escasas.

Su coalición de ocho partidos obtuvo 312 escaños, lejos de los 376 votos que debe conseguir entre las dos cámaras (con un total de unos 500 diputados y 250 senadores).

En el Senado, nombrado por los militares, debe vencer los recelos contra su propuesta de reformar el artículo 112 del código penal, que castiga el derecho de lesa majestad.

También existe cierta preocupación por sus planes de agitar los poderosos monopolios empresariales que dominan el reino.

Aun así, Pita dijo el miércoles a la prensa que estaba «de buen ánimo» y que el proceso para la votación parlamentaria de este jueves «continuaba según lo planeado».

En una jornada de alto dramatismo político, la Comisión Electoral recomendó la suspensión como parlamentario de Pita por acusaciones de haber infringido las normas de campaña, una decisión que la coalición MFP entendió como un «abuso de poder».

El ganador de las elecciones estaba acusado de poseer acciones de un medio de comunicación, algo prohibido para los candidatos.

Numerosos golpes de Estado

Según Pita, es una participación heredada de su padre en una cadena televisiva que no ha estado al aire desde 2007.

Prinya Thaewanarumitkul, profesor de Derecho de la Universidad de Thammasat, dijo a la AFP que es difícil entender por qué la comisión electoral tiene «tanta prisa».

«Solo se me ocurre un motivo, esta acción busca afectar el resultado de la votación», estimó.

Si Pita no consigue los apoyos, el Parlamento tendrá que organizar nuevos comicios hasta la elección de un primer ministro, creando el espectro de semanas de bloqueo e incertidumbre económica.

Entre tanto, seguirá de forma interina en el cargo Prayut Chan-o-cha, quien anunció el martes su retirada de la política después de que su partido quedara en quinta posición en las elecciones.

En el último siglo, Tailandia ha vivido numerosos golpes de Estado, frecuente inestabilidad política y una represión de los movimientos progresistas.

La elección de mayo era la primera desde las enormes manifestaciones prodemocracia ocurridas en 2020 en Bangkok, con decenas de miles de personas que reclamaban reformar las leyes de lesa majestad.

La coalición de Pita era el único partido que durante la campaña prometió abordar este asunto.

Pero en otro golpe el miércoles, el Tribunal Constitucional aceptó un caso contra ellos alegando que estas promesas electorales podían ser un intento de «derrocar» a la monarquía y dio al partido dos meses para presentar su defensa.

Esta incertidumbre puede hacer emerger divisiones dentro de la coalición de Pita y la aparición de candidatos alternativos.

Napisa Waitoolkiat, analista política en la Universidad de Naresuan, dijo que era cada vez menos probable la elección de Pita como primer ministro.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...