ONG Monitor Salud contó 142 amenazas y ataques a personal de salud en el primer semestre de 2023

En Venezuela se contabilizaron 142 amenazas, agresiones físicas o coacciones para renunciar contra el personal del área sanitaria durante el primer semestre de 2023, señala un informe de la ONG Monitor Salud publicado este viernes.

La organización aseguró que esos hechos responden a «las denuncias por las malas condiciones de los centros de salud, las constantes vulneraciones a los derechos laborales y la negativa a laborar bajo condiciones que representen un riesgo para el personal».

Monitor Salud detalló que en los primeros seis meses del año se computaron 134 amenazas a personal que trabaja en 55 de los principales centros de salud de todo el país.

Señaló que 38,2% de esas intimidaciones al personal sanitario ocurrieron en hospitales públicos de la región occidental.

Además registró ocho actos de agresión física o coacción para renunciar, que tuvieron lugar en instalaciones sanitarias de los estados Aragua (centro), Cojedes (centro) y Trujillo (oeste).

Afirmó que «el sistema de salud en Venezuela ha optado por perseguir, amedrentar y encarcelar a quienes alzan la voz en manera de protesta para exigir condiciones dignas de trabajo».

Asimismo, denunció que en lo que va de año jubilaron de manera forzosa a 49 dirigentes sindicales, tanto obreros como empleados, pertenecientes al Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (SunepSas), lo que calificó de un nuevo acto de injusticia.

Monitor Salud ha contabilizado, entre agosto de 2022 y julio de 2023, más de 20.000 jubilaciones de trabajadores de la salud como parte de decisiones arbitrarias del Estado.

«La decisión de jubilar, que parece más una venganza, está dirigida incluso a trabajadores que no completan los requisitos para salir de las instituciones, lo que representa una grave vulneración a los derechos laborales», señaló la ONG.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...