MP investigará presunta corrupción en Carbozulia

Este martes, el Ministerio Público informó que dio pie a investigar una presunta trama de corrupción en la empresa estatal Carbones del Zulia (Carbozulia) al consignarse nuevos elementos a las indagatorias iniciadas en 2021.

Juan Pablo Montiel Almeida, abogado y empresario, entregó y consignó elementos el pasado 26 de junio.

El Ministerio Público acumuló recientemente en un solo expediente la investigación que reposa en la Fiscalía Quincuagésima, según oficio N° 24-FS-1817.

Es así que la investigación está fundamentada en los elementos aportados por Montiel Almeida, contenidos en un único documento donde se solicita especificar el papel jugado por el presidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro, reseñó El Universal.

Anteriormente el funcionario fue removido del cargo dos días antes que se iniciara la Operación Anticorrupción (el pasado 15 de marzo) destinada entre otros, a sancionar hechos de corrupción detectados en tres empresas del Estado: Pdvsa, Corporación Venezolana de Guayana y Cartones de Venezuela. El documento de denuncia refiere que Aguilera Castro presuntamente suscribió contratos “para la explotación de la actividad carbonífera en el Zulia, con empresas inexistentes jurídicamente”.

Una de esas empresas esta denominada como Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. la cual facturó desde el año 2018 11 millones de dólares “sin que ello representara beneficio alguno para el Estado”.

El denunciante refiere que las maquinarias empleadas por Operaciones Mineras no son de su propiedad, pero simuló tal cualidad. Pese a ello, cobró al Estado mensualmente 45.000$ por equipos que no llegaban a prestar servicios en la explotación del carbón.

Montiel Almeida sostiene que el expresidente de Carbozulia estaría presuntamente incurso en los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, corrupción propia agravada y enriquecimiento ilícito.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...