Más de 4.000 protestas se registraron en el primer semestre del año

En el primer semestre del año se registraron 4.351 protestas en el país, un promedio de 24 diarias, lo que representa un aumento de 12% en comparación con el mismo período de 2022, según señala el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El estudio apunta que 3.754 manifestaciones estuvieron relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que equivale a 86% del total. En dicha categoría, los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 oportunidades (72%). Los trabajadores piden especialmente salarios dignos y suficientes, basados en el artículo 91 de la Constitución de la República, el cual establece: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

“Jubilados y pensionados exigieron la garantía del derecho a la seguridad social, y también respaldaron las demandas de los trabajadores activos. Denunciaron que los ingresos por concepto de jubilación y pensión son insuficientes para cubrir los gastos médicos, alimentación balanceada y servicios”, expresó la organización.

Las exigencias de derechos civiles y políticos se reportaron en 597 protestas, 14% del total. Según explica el OVCS, dirigentes y simpatizantes de la oposición participaron en manifestaciones para exigir condiciones justas y transparentes en las elecciones, tomando en cuenta que las presidenciales son en 2024. “Los principales reclamos estuvieron relacionados con las inhabilitaciones ilegales a dirigentes de partidos políticos y posibles candidatos”.

“Desde el segundo trimestre de este año se observa mayor participación e interés de los ciudadanos en el proceso de elecciones primarias de los partidos de oposición. Destacan las exigencias del derecho a la justicia y de las personas privadas de libertad denunciando retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión”, agregó la ONG.

Asimismo, la sociedad civil se movilizó para rechazar la persecución, estigmatización, criminalización y detención de defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios y líderes sindicales.

Trabajadores del sector educación

El OVCS subrayó que de las 3.112 exigencias laborales documentadas, en al menos 2.244 participaron docentes de todos los niveles educativos, así como personal administrativo y obreros, lo que representa 72% de esa categoría.

La demanda más importante, afirma la organización, tuvo relación con la homologación del salario al costo de la Canasta Básica, también basada en el artículo 91 de la Constitución.

Los trabajadores exigieron un aumento salarial justo que ha sido negado por el Estado. La ONG subraya que, a pesar de las protestas, “no hubo incremento salarial durante la conmemoración del Día del Trabajador y se mantuvo en 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 4,78 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela, al cierre de la elaboración de este informe semestral”.

Otras demandas fueron el derecho a la libre asociación y manifestar pacíficamente; rechazo a la propuesta oficialista de sustituir los maestros por jóvenes del Plan Chamba Juvenil e integrantes de las UBCH; exigencia de personal activo, jubilados y pensionados a un aumento de sus ingresos; las precarias condiciones laborales, y manifestaciones por acciones de sindicatos en Guyana que están parcializados con el gobierno.

Asimismo hubo 616 protestas por el derecho a la seguridad social, 687 por derecho a la vivienda, 403 por servicios básicos —agua potable, electricidad, gas doméstico—, 181 por gasolina, 348 por el derecho a la participación política y 323 por derecho a la justicia.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...