Más de 4.000 personas han sido evacuadas de minas del estado Amazonas

Evacuaron a más de 4.000 personas en la última semana por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela (fronteriza con Brasil y Colombia), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Se trata de ciudadanos que han abandonado voluntariamente el Parque Nacional Yapacana, indicó en Twitter el jefe militar. Sin embargo, no ofreció el número exacto de evacuados que deja, hasta ahora, este plan que se puso en marcha el sábado pasado para sacar a quienes viven en las cercanías de todas las minas del estado Amazonas.

«Con su acción de evacuación contribuirán a la salvación de la especie humana en el planeta y (entenderán) que no hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes», indicó en la red social, donde ha publicado fotografías y videos de los operativos en esta zona del estado Amazonas.

Contaminación y minería ilegal en Amazonas

Hernández Lárez informó también de la localización y destrucción de dos estructuras que usaban como albergues y espacios de soporte logístico. Específicamente para los grupos depredadores del medioambiente que ejercen labores de minería ilegal en esta región.

Asimismo, los militares desmantelaron un campamento con viviendas contaminantes improvisadas e inutilizaron 40 plantas eléctricas, 18 motores de combustión; 12 bombas de succión, 12.000 metros de manguera de alta presión. Así como otros materiales de destrucción ambiental que encontraron durante los operativos.

El comandante no explicó si estos procedimientos dejaron detenciones. Esto a pesar de que el pasado lunes señaló que entre los evacuados también se cuentan a 800 mineros ilegales que desalojaron. A pesar de ello, no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.

El pasado 19 de junio, Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su batalla en el sur del país para limpiar de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...