Marabinos culpan al Gobierno y Pdvsa por contaminación del Lago

Los marabinos están descontentos con la gestión del Gobierno nacional sobre el cuidado del Lago de Maracaibo, al no realizar el suficiente esfuerzo para evitar los derrames petroleros de Pdvsa y la contaminación de las empresas costeras al estuario.

En un recorrido del Diario La Verdad, se entrevistó a ciudadanos en el centro de la capital zuliana para conocer su opinión sobre la situación actual del Lago.

Entre los entrevistados, el señor Ramírez, de 67 años, indicó que el mayor culpable de la contaminación “es el Gobierno y las empresas como Pdvsa”.

“Gran parte de la culpa es del Gobierno y de las empresas, como el caso de Pdvsa, que no toman previsiones, y ahí están las consecuencias”, dijo, recalcando que estos actores “se han beneficiado del Lago, y nosotros, como pueblo, sufrimos las consecuencias”.

José Castro, comerciante del Centro Comercial San Felipe, aseveró que “el Lago ha sufrido mucho por todos los derrames de petróleo”, pero que la culpa “no es solo de este Gobierno, sino de todos los gobiernos, porque han contaminado las aguas”, haciendo referencia a presidencias anteriores.

El vendedor de calzado y ropa hizo un llamado a la ciudadanía, considerando que “hay que tomar conciencia y colaborar nosotros mismos, no tirar basura ni desperdicios a las aguas”, mencionando que otro de los graves problemas es la desembocadura de aguas cloacales al estuario.

Para uno de los habitantes de El Saladillo, la Administración oficialista “acabó con todo, el abandono de la industria petrolera ha llevado consigo a esos derrames en el Lago de Maracaibo, sumado al mal tratamiento de las aguas servidas que desembocan en el Lago”.

El señor de 72 años aseveró que Pdvsa también es otro de los responsables directos por el daño ambiental de las aguas de la región. “Una industria que era la primera del país, hoy está en el suelo, ellos son los culpables del derrame petrolero”.

Señaló que los primeros afectados de esta situación son los pescadores, cuya actividad comercial se ha visto mermada por la muerte de peces y la dificultad para pescar por encima del “verdín” del Lago. “¿Quién en su sano juicio va a comprar ahorita un pescado del Lago?”, se cuestionó el ciudadano de El Saladillo.

Promesa de Maduro de sanear el Lago

A los entrevistados se les preguntó su opinión sobre la promesa realizada por Nicolás Maduro durante la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la que aseguró que se abocaría, junto a su equipo multidisciplinario, a sanear el estuario.

“Yo quiero ver que eso suceda, porque, como todo siempre son mentiras. Prometen y prometen y no cumplen nada”, aseguró el saladillero, señalando que “las Alcaldías y la Gobernación (del Zulia) están ahogadas, no tienen presupuesto para ayudar a combatir la contaminación del Lago”.

Por otro lado, José Castro indicó que “esperamos que el Presidente cumpla con la palabra que dio desde la Vereda del Lago (…) le daremos un último voto de confianza”, esperanzado en que la “situación crítica de las aguas haga reflexionar al Gobierno”.

El señor Ramírez no es tan optimista sobre las palabras del oficialista, ya que, para el marabino, “dijeron que van a tratar de solventar, pero eso queda en la nada, como todas las cosas en este país”.

Hizo énfasis en que desconfía de la palabra de Maduro “al 100 por ciento, porque tienen 22 años gobernando al país y uno sabe ya lo que han hecho. Del Lago se han beneficiado ellos”.

Para Ramírez, las diferentes alcaldías del estado y la Gobernación tampoco ponen de su parte para solventar la crisis.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...