Luis Mariano Rodríguez Cabello el testaferro que movió mas de $ 2.000 millones de PDVSA en Andorra

Luis Mariano Rodríguez Cabello un caraqueño que preside una enigmática compañía de “búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas”, llamada Inverdt Asesores de Negocios, se ha convertido en uno de los principales actores clave de la trama de corrupción que saqueó 2.000 millones de dólares de la principal firma estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo al Diario El País, el empresario venezolano se mantuvo ajeno al relumbrón mediático de los cabecillas políticos  Nervis Villalobos y Javier Alvarado, quienes ocuparon el cargo de viceministros de Energía. No obstante, Rodríguez Cabello contador público de profesión, jugó un papel capital en la mecánica de blanqueo de este grupo que cobraba un 10% de comisión por abrir la puerta a las adjudicaciones del gigante energético.

El empresario manejó un opaco tinglado de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde la trama ocultó su botín, que movió 1.144,6 millones de dólares entre 2007 y 2015, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Cabello camufló su identidad en la BPA a través del manto protector de una decena de sociedades instrumentales panameñas. Solo una cuenta figuraba a su nombre. «El hombre de paja» de la trama de saqueo recurrió a una de las herméticas piezas de su engranaje mercantil para mover 616 millones de dólares.

A través de la cuenta a nombre de la sociedad Highland Assets Corp, el empresario logró ingresar 121,3 millones de una empresa de ingeniería china llamada Sinohydro Corporation Ltd, una gigante corporación con presencia en 72 países.

Las compañías China Machinary Engineering Co (70,5 millones de dólares), China Camc Engineering Co. (51,7), Shandong Kerui Petroleum Equipment (17,1), Cici Venezuela (25,1) y Yutong Hong Kong Limited (11,8) también regaron esta cuenta en la BPA que el hombre de paja de la red abrió en 2007.

La cuenta que ingresó 616 millones de firmas asiáticas traspasó 10 millones en 2009 a un depósito en Suiza a nombre de Omar Farías, magnate venezolano de los seguros imputado en Andorra por pertenecer a la trama.

Las transacciones se enmarcaron en el denominado Gran Volumen, un acuerdo de 20.000 millones de dólares sellado en 2010 entre Venezuela y China que permitió a ingenierías del gigante asiático hacerse con contratos del país latinoamericano. El grupo corrupto exprimió presuntamente el tratado para hacer caja.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...