Las petroleras Exxon y Chevron acumularon casi 14.000 millones de dólares, por debajo del récord de 2022

Las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron anunciaron este viernes que acumularon colectivamente casi 14.000 millones de dólares (unos 12.691 millones de euros) en ganancias del segundo trimestre el viernes, por debajo de los niveles récord del año pasado.

Exxon, la mayor de EE.UU., dijo que ganó 7.900 millones de dólares en el segundo trimestre, extendiendo su racha de trimestres en positivo, aunque sus ganancias fueron inferiores a los 17.900 millones de dólares obtenidos por la compañía en el mismo período del año pasado, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó los precios de los combustibles.

Por su parte, Chevron dijo que recaudó 6.000 millones de dólares en ganancias, dejando atrás el récord trimestral de 11.600 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

En el primer semestre, Exxon registró un beneficio de 19.310 millones de dólares, un 17,2 % menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, y Chevron obtuvo un beneficio neto de 12.584 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 29,6 %.

Hace un año, la guerra en Ucrania llevó las ganancias de Exxon y Chevron a nuevas dimensiones. Pero, aunque la guerra sigue, los precios del petróleo han bajado, ya que la demanda se debilita en todo el mundo debido a los temores de recesión.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el crudo de referencia de Estados Unidos, cerró ayer jueves por encima de los 80 dólares el barril, el nivel más alto desde mediados de abril. No obstante, hace un año el valor del oro negro era de más de 96 dólares.

En sus resultados publicados este viernes, tanto Exxon como Chevron demostraron que están en buena forma y que son más eficientes de lo que eran antes de la pandemia.

Tras el resultado, las acciones de Exxon restaban 1,88 % y las de Chevron un 0,88%.

NUEVAS ADQUISICIONES

Exxon se hizo con el operador de oleoductos y productor de petróleo Denbury por 4.900 millones de dólares en julio y Chevron acordó en mayo comprar la perforadora de esquisto bituminoso PDC Energy por 6.300 millones de dólares.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo que la compañía está buscando activamente objetivos de adquisición que sean una buena combinación.

“Seguimos buscando eso, pero no vamos a comprometer nuestra expectativa de generar retornos y aumentar el valor para los accionistas”, dijo en una conferencia telefónica con inversores.

Por su parte, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que su compañía está abierta a más acuerdos luego de la adquisición de PDC.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...