La OFAC sacó a Carlos Rotondaro, expresidente del IVSS, de su lista de sancionados

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sacó de su lista de sancionados a Carlos Rotondaro Cova, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Así lo informó este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses designaron al general en marzo de 2018 por considerar que tenía responsabilidad en la crisis de Venezuela.

“Como resultado del colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros ni produce suficientes de sus propios medicamentos. Debido en parte a la insuficiencia de vacunas y antibióticos, enfermedades que antes estaban controladas como la difteria y el sarampión han regresado. Mientras que los venezolanos que padecen enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes a menudo tienen que renunciar al tratamiento”, alegó la OFAC en ese entonces.

Dijo asimismo que el sistema de salud de Venezuela continuaba hundiéndose cada vez más en la crisis luego de años de turbulencia económica. Y eso, afirmó la entidad, provocó brotes de enfermedades tratables y aumento de las tasas de mortalidad.

Junto a Rotondaro, también aparecieron en la lista Willian Antonio Contreras, exviceministro de Comercio Interior; Nelson Reinaldo Lepaje, exjefe interino de la oficina del Tesoro Nacional, y Américo Alex Mata García, exdirector suplente del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Envuelto en denuncias de corrupción

Transparencia Venezuela señala que Rotondaro fue destituido luego de permanecer una década en el cargo y que, durante su gestión, enfrentó denuncias por falta de distribución de tratamientos y medicamentos de alto costo contra enfermedades graves.

Entre las numerosas denuncias por irregularidades, la ONG mencionó que Winston Flores, diputado a la Asamblea Nacional, denunció en julio de 2018 al general y a su presunto testaferro William Hernández por el desfalco de 100 millones de dólares.

En ese caso, estaría involucradas 10 empresas panameñas pertenecientes a Hernández, a través de las cuales se habrían realizado compras irregulares de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para combatir el cáncer, inmunosupresores y el VIH.

También se señala que bajo la administración de Rotondaro 19 empresas de un mismo grupo familiar resultaron beneficiadas por el IVSS con contratos de compras irregulares de medicinas e insumos para la red hospitalaria.

Después de que lo sacaron de la administración, desertó y huyó a Colombia.

Salió el presidente de Rosneft Trading

La OFAC también eliminó de la lista de sancionados a Didier Casimiro, presidente de Rosneft Trading, una subsidiaria del gigante energético mundial controlado por el estado ruso Rosneft Oil Company.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses dijeron en febrero de 2020 que Casimiro negoció la venta y el transporte de petróleo venezolano para burlar las sanciones estadounidenses y ayudar al chavismo a mantenerse en el poder.

«Estados Unidos está decidido evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por parte del régimen corrupto de Maduro», expresó en ese momento el exsecretario Steven T. Mnuchin.

El funcionario dijo que el presidente de Rosneft Trading tuvo reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela, con los que evaluó proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas de la compañía con Pdvsa.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...