La Eurocámara fijará posición la próxima semana sobre la inhabilitación de opositores en Venezuela

El Parlamento Europeo mantendrá un debate y emitirá una resolución en el pleno de la próxima semana sobre la situación en Venezuela tras la inhabilitación de dirigentes opositores, como la precandidata a las elecciones presidenciales María Corina Machado.

De esta forma, la Eurocámara fijará posición a iniciativa del grupo liberal, en el que se encuadra Ciudadanos, sobre la situación en Venezuela de cara a los comicios presidenciales de 2024. Estas inhabilitaciones afectan al proceso interno de la oposición y según el eurodiputado «naranja» José Ramón Bauzá se tratan de una intromisión de Nicolás Maduro en el proceso de primarias opositoras.

«Las inhabilitaciones han sido estrategias propias del régimen en diferentes momentos de la lucha por la democracia en el país. En el caso de la de Machado, se trata de una clara intención de manipular el proceso de primarias en el que el régimen no participa», afirmó.

Por el momento, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han criticado la inhabilitación de la destacada opositora venezolana, que supone su veto en procesos electorales por un periodo de 15 años. La diplomacia europea señaló que esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos internacionales para lograr unas elecciones transparentes en 2024.

Machado es una de las principales aspirantes en las primarias de la oposición para buscar un candidato común en las próximas elecciones presidenciales y ha asegurado que la maniobra «demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado».

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...