Jair Bolsonaro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 8 años

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, quedará inhabilitado durante los próximos ocho años, de manera que no podrá presentarse a los próximos comicios presidenciales del 2026.

Aunque la sentencia aún no ha sido adoptada formalmente por el Tribunal Superior Electoral (TSE), reunido este viernes en Brasilia en la última sesión del juicio que se ha desarrollado esta semana, al iniciarse la jornada de hoy la magistrada Cármen Lúcia anunció su voto y decantó la balanza en contra del exmandatario.

De los siete magistrados del TSE, hasta el jueves cuatro de ellos habían anunciado en sus discursos su voto durante el pleno del tribunal, acabando la jornada en tres jueces a favor de inhabilitar a Bolsonaro y uno en contra. Con la decisión anunciada por Lúcia favorable a la inhabilitación, esta ya se da por hecho.

No obstante, antes de iniciarse el pleno del TSE, Bolsonaro anunció que presentará recurso ante el Tribunal Supremo, con lo cual la condena no sería firme hasta que se expida el máximo tribunal del país. Sin embargo hay que tener en cuenta que los  jueces del Supremo también forman parte del TSE.

Por tanto, una mayoría de magistrados del TSE considera que durante la campaña del 2022 el exmandatario desacreditó el sistema electoral y abusó de su poder sembrando dudas sobre la fiabilidad del voto electrónico –que hasta ese momento ningún partido político había cuestionado-, difundiendo informaciones falsas y teorías de la conspiración para desestabilizar el sistema democrático.

Bolsonaro confía en una amnistía del Parlamento

Más allá del recurso ante el Supremo, Bolsonaro aseguró el jueves que confiaba en que, en caso de ser inhabilitado, el Congreso le amnistiara, teniendo en cuenta la gran influencia que tienen sus partidarios en el legislativo.

«La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, afirmó el expresidente, en relación al proyecto de ley que los diputados bolsonaristas anunciaron que presentarían para restituir los derechos políticos del excapitán del ejército en caso de que fuera inhabilitado hasta el 2030, como ya se preveía.

Este es el primero de los 16 procesos que tiene abiertos Bolsonaro por distintos hechos cometidos durante su mandato (2019-2022). El líder ultra también está siendo investigado por su desprecio a las medidas sanitarias durante la pandemia o por apropiarse de regalos y joyas de Arabia Saudí cuando ejercía la presidencia.

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...