Irán ejecuta en la horca a dos hombres por atentado a santuario

Las autoridades de Irán ejecutaron el sábado (08.07.2023) a dos hombres por un ataque contra un santuario chií en el que murieron al menos 13 personas en octubre pasado, según informaron agencias de noticias semioficiales iraníes.

Las agencias de noticias Fars e ISNA dijeron que los dos sujetos fueron ahorcados en la ciudad meridional de Shiraz.

El ataque ocurrido el 26 de octubre pasado contra el santuario chiíta en Shiraz fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. Al menos 13 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en el atentado.

Los hombres dijeron durante su juicio que habían estado en contacto con el Estado Islámico en el vecino Afganistán y que ayudaron a organizar el atentado contra el santuario de Shah Cheragh en Shiraz, según informaron los medios iraníes.

Iran Human Rights: 354 ejecutados este año

Esta semana, la organización humanitaria Iran Human Rights, con sede en Noruega, reveló que el gobierno de Irán ha ahorcado al menos a 354 personas en los primeros seis meses de 2023, registrando un ritmo de ejecuciones mucho más elevado que en 2022.

Los grupos de derechos han acusado a Teherán de aumentar el uso de la pena de muerte para sembrar el miedo en la sociedad tras el movimiento de protesta que estalló el pasado septiembre por la muerte de Mahsa Amini, que había sido detenida por violar supuestamente las estrictas normas de vestimenta para las mujeres.

Según Iran Human Rights, la cifra de 354 personas ejecutadas en el primer semestre del año supone un aumento del 36 por ciento respecto al mismo período de 2022, cuando se ejecutó a 261 personas.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...