Habitantes de Baruta denuncian falta de estudio de impacto social y ambiental para construcción de canchas de pádel

Habitantes del municipio Baruta, en el estado Miranda, denunciaron que la construcción de un complejo de canchas de pádel en la calle B de La Alameda se está llevando a cabo sin que se haya realizado previamente un estudio de impacto social y ambiental por parte de las autoridades competentes.

«Seguimos esperanto todavía el estudio de impacto social y ambiental que ni el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo ni la Alcaldía de Baruta nos dieron», señaló en un video la abogada y defensora de los derechos humanos Fabiana Garantón.

Los habitantes de esta zona exigieron respuesta oficial de todos los entes que tienen competencia en el caso y señalaron que denunciarán nuevamente lo que sucede ante las autoridades.

Para la construcción de las canchas, que se realizará específicamente en un área de las calles ramal 1 y 2 con Orinoco de La Alameda, los responsables pretenden deforestar un bosque que tiene más de cuatro décadas sin intervención humana, asentado en un terreno de 20.000 metros cuadrados aproximadamente en Baruta.

Organizaciones ecologistas y habitantes de la comunidad rechazan la deforestación de dicho bosque, que no solo afecta a las cientos de especies de fauna y flora que habitan en el área, sino que también tiene un grave impacto social en la calidad de vida de la comunidad.

Los residentes también denunciaron que la maquinaria para la construcción, que circula por las estrechas calles de la zona, han ocasionado daños en el asfaltado e incluso ocasionado accidentes de tránsito.

En videos publicados en redes sociales se puede observar las grandes maquinarias avanzando por la área residencial y obstaculizando el paso de los vecinos.

Esta no es la primera vez que los vecinos de Baruta denuncian la deforestación de áreas verdes para construcciones irregulares. Desde hace más de un año los residentes han documentado la destrucción de las áreas verdes y la disminución de su calidad de vida.

La ONG Plantados Caracas señaló que en los bosques urbanos de Baruta hay árboles como cujíes, acacia flamboyant, apamates y yagrumo, entre otras; y una fauna compuesta por perezas, rabipelados, culebras, puercoespín y aves como guacamayas, guacharacas, canarios y otras especies.

Asimismo, los habitantes de las zonas mostraron preocupación por cómo afectan estas construcciones a las cuencas hidrográficas o por la incidencia que pueden tener sobre servicios públicos como el agua y la luz.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...