Exigen soluciones reales: alertan por la elevada tasa de suicidios en Mérida

Médicos Unidos Venezuela expresó preocupación por la elevada tasa de suicidios en el estado Mérida y exhortó a las autoridades regionales a tratar la situación con seriedad. Mediante un comunicado, exigió que entren en funcionamiento programas de salud y se den respuestas a los problemas que por años han provocado que ciudadanos tomen la decisión de quitarse la vida.

«En nuestra entidad, el suicidio se ha abordado de manera lateral como la consecuencia final de un problema de salud mental sin tomar en cuenta el contexto social económico y cultural de las personas que buscan el camino de la muerte por voluntad. Si esto no se toma en cuenta, no será posible dar una atención integral y efectiva ante este flagelo social que nos afecta a todos», dijo la asociación civil.

Indice de suicidios en aumento

En semanas pasadas, las autoridades pusieron rejas en el viaducto Miranda de la entidad, una infraestructura que muchas personas han considerado para suicidarse o intentarlo.

Afirmó que después de esto, y de algunas «acciones publicitarias», el índice de suicidios en el estado ha aumentado.

«Como problema de salud pública, el suicidio no afecta solo a las personas que deciden ponerle fin a su vida, sino que deja un gran número de afectados en su entorno que viven en las mismas circunstancias y corren el mismo peligro de tomar la grave decisión. Estas personas son receptores de los múltiples efectos traumáticos que un acto de esta naturaleza produce. Por ello su tratamiento como asunto público no puede tener un enfoque parcial, simplemente mediático, como medida a corto plazo que involucra solamente a sectores vulnerables», dijo.

Por eso, enfatizó la organización, las autoridades deben cumplir su deber, no con eventos públicos sino con políticas públicas sectoriales que resuelvan el problema. Y advirtió que la posvención «es una acción importante que no debe ser realizada a la ligera» con eventos que no generan cambio en el modo de vida de los locales.

«Un programa verdaderamente eficiente debe gestionar actividades en todo momento, debe promover la investigación científica para determinar los factores de riesgo que existen en Mérida y su relación con la alta incidencia de suicidios en esta entidad. Además, debe reconocer los diferentes métodos y características de la consumación del acto suicida, su distribución demográfica y cuáles son los factores detonantes», señaló.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...