Excarcelan a 30 de los 33 detenidos por fiesta gay en Valencia

Yendri Velásquez, activista e integrante del Observatorio de Violencia Lgbtiq+, informó la noche de este miércoles que un juzgado de Carabobo decidió la excarcelación de 30 de los 33 hombres detenidos arbitrariamente durante un procedimiento policial en una fiesta gay que se realizaba en un local privado en Valencia.

Explicó que el tribunal quinto municipal del referido estado dejó a los excarcelados bajo régimen de presentación.

Velásquez detalló que durante la audiencia de presentación el tribunal admitió «toda la solicitud de la Fiscalía», y las 33 personas fueron imputadas por los delitos de «ultraje al pudor», «agavillamiento» y «contaminación sónica».

Los tres detenidos restantes, identificados como el dueño del local y dos de sus trabajadores, masajistas, deberán presentar fiadores para su posterior excarcelación. El “Avalon Club” quedó confiscado de forma temporal hasta que se pague la fianza.

Sin delitos comprobables

«No hay fundamento suficiente para que la Fiscalía genere este proceso de imputación, ni para que los tribunales acepten esta solicitud por parte de la Fiscalía», aseveró Velásquez, quien detalló que el delito de ultraje al pudor se establece cuando se trata de un acto público, lo que no ocurrió en este caso.

Además, aseguró que no hay forma de comprobar delitos como el agavillamiento, o de justificar una acusación penal por contaminación sónica.

«Lo que es evidente es que hay un ensañamiento por prejuicios homofóbicos y esto nos preocupa», dijo.

Agregó que este proceso está «marcado por irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las 33 personas detenidas y sus familiares».

El observatorio presentó quejas ante Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y, en las próximas horas, articulará otras acciones con distintas oenegés defensoras de derechos humanos para exponer el caso ante otras instituciones nacionales e internacionales.

Detención arbitraria

Más temprano, el observatorio advirtió, mediante un comunicado de prensa, sobre el riesgo de criminalización de estas 33 personas pertenecientes a la comunidad Lgbtiq+ detenidas.

Relató que los 33 ciudadanos fueron detenidos «arbitrariamente» el pasado lunes, durante un procedimiento activado tras una «denuncia anónima».

Indicó que durante la acción policial «se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías» de los detenidos.

Además, fueron trasladados al Palacio de Justicia la mañana de este miércoles en camionetas pick-up, escoltadas por los cuerpos de seguridad del Estado, sometidas al escarnio público.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...