Estado de alerta en Perú tras el inicio de actividad del volcán Ubinas

El volcán Ubinas empezó a preocupar a todo Perú con su expulsión de cenizas y gases, por lo que el Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en varias localidades del sur del país por «peligro inminente».

La medida, que permite al Gobierno «ejecutar medidas y acciones de excepción» para reducir los riesgos existentes del volcán, fue aprobado en una cita de gabinete con la presidenta Dina Boluarte, dijo por Twitter el Consejo de Ministros.

El volcán Ubinas, en la región de Moquegua a mil 200 kilómetros al sur de Lima, comenzó a emitir gases a fines de junio y esta semana registró primeras explosiones con cenizas que se elevaron hasta cinco mil 500 metros de altura luego de haber pasado cuatro años inactivo.

El Instituto Geofísico de Perú informó que las cenizas se han dispersado en un radio mayor a 10 kilómetros del volcán, que está a cinco mil 700 metros sobre el nivel mar.

Unas dos mil personas viven en zonas aledañas al volcán, según las autoridades que elevaron hace unos días a «naranja» desde «amarillo» el estado de alerta por las erupciones. Hasta el momento, no han ordenado una evacuación.

En el sur de Perú, donde se explotan importantes yacimientos mineros, hay una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

 


Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...