Escuelas José Ríos “Bolita”, Albes Aguirre y Heberto Áñez, fueron las ganadoras del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023

Las Escuelas de Gaita José Ríos “Bolita”, Albes Aguirre y Heberto Áñez resultaron las ganadoras de la final del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 donde las 10 agrupaciones clasificadas brindaron su mejor interpretación, la noche del pasado sábado 15 de julio.

La calle 77, 5 de Julio, sirvió de escenario para este último día de la muestra gaitera organizada por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que reunió a más de 2 mil niños y jóvenes.

Tras una impecable actuación sobre el escenario con el tema: “Mi pequeña vida” la Escuela de gaita José Ríos “Bolita” obtuvo el primer lugar; interpretando “En casa de larga el forro”, la Escuela de gaita Albes Aguirre, el segundo lugar; y la Escuela de Gaita Heberto Áñez el tercer puesto con la gaita “La cabra mocha”.

El jurado calificador, con la difícil y ardua tarea de evaluar y escoger a los ganadores, estuvo conformado por gaiteros de reconocida y comprobada trayectoria como: Jesús Morillo, Humberto Bracho, Albis Reyes, Amador Bermúdez, Luis Rojas, Argenis Sánchez y Algimiro Nava.

Además de uniformes, kits de instrumentos y la grabación de un videoclip para el primer lugar, los tres ganadores del Festival tendrán la oportunidad de grabar una gaita inédita en un estudio profesional.

El resto de los grupos finalistas, las escuelas de gaita: Astolfo Romero, Luis Oquendo Delgado, Jesús Bravo González, Heriberto Molina, Tino Rodríguez; y los grupos Gaiteritos de Mairén y Gaiteritos de la U.E.P San Vicente de Paúl; también recibirán un 1 Kit de instrumentos como reconocimiento y estímulo a su participación.

Homenaje post mortem en el Festival Infantil Juvenil 2023

La Escuela de Gaita Simón García abrió con broche de oro la noche del Festival. Con un sentido y emotivo tributo gaitero y en presencia de su esposa Arminda de García, a quien se le entregó un reconocimiento post mortem al recordado poeta zuliano.

Por otra parte, el gaitero Marvin González fue el homenajeado de la fase por su invalorable aporte como intérprete vocal de la gaita de furro durante 54 años.

Los alumnos de la escuela de gaita que hace vida en la Fundación de Padres y Amigos de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y del Espectro Autista (Funparm) emocionaron al público que asistió para apoyar a sus favoritos.

La noche gaitera contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez Colina; la primera dama Vanessa Linares de Ramírez; miembros del gabinete municipal, personalidades gaiteras, medios de comunicación, familiares de los homenajeados y demás invitados especiales.

Los premios a los grupos ganadores serán entregados en una actividad especial en la nueva sede del IMGRA, ubicada en la avenida 2, El Milagro. Se anunciarán las tres gaitas seleccionadas —postuladas por compositores noveles— con motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y que serán grabadas en un estudio profesional por los tres primeros lugares del Festival.

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...