En liceos de Caracas «a duras penas» enseñan educación sexual: TalCual

Un reporte de TalCual Digital informó que en liceos de Caracas, no se enseña eduación sexual integral como lo establece una Gaceta Oficial publicada en febrero de 2021, y lo poco que enseñan es «a duras penas».

«La última vez que vimos un tema de educación sexual fue en sexto grado», dijo a esa redacción Andrea (identidad reservada), una estudiante del segundo año de bachillerato de un liceo ubicado en Catia, en Caracas. «A duras penas nos han hablado de enfermedades de transmisión sexual y embarazo».

Violencia de género, igualdad de género, prevención contra el abuso sexual o afines, son términos que nunca ha escuchado en su salón de clases.

En este escenario, sus compañeros y Andrea explicaron que sus fuentes de información cuando desea saber de sexualidad, métodos anticonceptivos «o todas esas cosas de relaciones de pareja», son la internet y amistades. Recurrir a sus padres para aclarar sus dudas o pedir consejos no es una opción porque «a nuestros papás no les gusta hablar de eso».

En las escuelas públicas y privadas de Venezuela ya no es obligatorio tocar temas referentes a la salud sexual y reproductiva. Las que todavía los mantienen en su pensums, lo hablan de manera esporádica, a través de exposiciones, talleres que hacen por cuenta propia o por alianzas con alguna ONG que les ayuda a tratar por encima algunos contenidos.

Mercedes Muñoz, directora de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), aseguró que en Venezuela está establecido el derecho a la educación sexual con un enfoque integral en las leyes, pero la razón por la que tantas personas desconocen acerca de la existencia de este tipo de normas es debido a la «falta de políticas públicas que hagan que estas se cumplan».

Según el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna) «todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos».

Sin embargo, tal y como afirma Muñoz, no hay políticas públicas educativas que exijan a las escuelas hablar de ello e inclusive, hay quienes piensan que, por algún tipo de ley proveniente del Ministerio de Educación, hablar de educación sexual está prohibido.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, sostuvo que el no formar a niños en estas temáticas los expone a riesgos. “La formación va asociada con la prevención, por lo que se debería hablar de violencia en el noviazgo, cómo manejar el tema del consentimiento y lo relacionamos con el abuso sexual, pero las escuelas tratan muy poco o nada estas temáticas».

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual Digital.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...