En Chejendé avanzan en la construcción del primer museo arqueológico del estado Trujillo

Las ciencias demuestran lo capaz que es el ser humano en su búsqueda de reconstruir la historia con cada investigación realizada. Sus aportes se asemejan a un acertijo en el que cada uno conforma una pieza que se une para mostrar lo ocurrido. Tal es el caso de José Valera y su equipo El Rincón de las Piedra, que junto con Life Foundation construyen el primer museo arqueológico del estado Trujillo. Prevén mostrar aproximadamente 4.000 objetos prehistóricos.

El creación del Museo Unidos por Chejendé se ejecuta en el municipio Candelaria, específicamente en la población de Chejendé, su capital. La idea surge luego de que Valera se unó como voluntario a Life Foundation, organización que aprobó el proyecto de construir un museo arqueológico.

Life Foundation se encarga de apoyar con la compra de los materiales para la construcción de la sede en la que mostrarán la variedad de piezas que los trujillanos han encontrado.

Siendo autodidacta en la materia desde 1988, Carlos Valera junto con su equipo ha logrado la colección de objetos arqueológicos, por lo que explicó que desempeña su trabajo de investigación una vez al mes con la búsqueda de piezas precolombinas, así como fósiles prehistóricos.

Los años de experiencia graduaron como arqueólogo a José Valera, quien fundamenta sus conocimientos en las experiencias que la investigación le han dado.

35 años de investigación

Valera, de 51 años de edad, ha dedicado 35 de ellos a esta labor. Junto con su equipo ha logrado encontrar fósiles, piezas precolombinas y materiales prehistóricos, entre otras antigüedades.

Uno de los miembros de Life Foundation, Andrés Barreto, indicó que Valera posee una colección de piezas que encontraron en la población de Chejendé y en lugares adyacentes de esta zona, además de otros que les han donado.

“Él realiza las excavaciones con su grupo. Debido a los años de experiencia ha logrado conocer los nombres de ciertas piezas y aproximarse a los años de antigüedad de los objetos. Cuando desconoce alguna pieza busca asesoría de un arqueólogo que lo acompaña desde hace años”, dijo Barreto.

Las piezas que serán exhibidas en el museo arqueológico se encontraron en los municipios Pampán, Escuque y Candelaria. En este último, Valera precisó que han recorrido toda la localidad.

Los detalles acerca de esta información se ampliaron en la página web Elcarachero.com, en la cual especificaron que las piezas se caracterizan por su antigüedad y por el arte que expresa cada una. Señalaron que estas tienen un valor incalculable, según los expertos que las han evaluado.

Destacaron que el atractivo principal de la colección es  un fósil perteneciente a una especie de la prehistoria.

“Pudiera, hipotéticamente, ser arrastrado por corrientes de aguas marinas desde otras latitudes, hasta el lugar del hallazgo. Siendo sus características gigantescas que corresponden a una variedad de perezoso con un peso aproximado de 7 a 8 mil Kilos con medidas de 13 a 14 metros de altura, según los expertos que han venido apoyando en el estudio de este importante hallazgo”, escribieron.

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...