El Parlamento Europeo apoya investigaciones de la CPI en Venezuela

Con amplia mayoría de sus miembros, el Parlamento Europeo mostró su apoyo a la decisión de la CPI de investigar casos de presuntos abusos cometidos por el gobierno venezolano, en una sesión, donde se debatió, además, el tema de las inhabilitaciones de políticos adversos a la administración de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios expresaron su contundente adhesión en una resolución  que fue aprobada por el 88% de sus integrantes este miércoles.

Los miembros de este eslabón político de la Unión Europea reafirmaron su fundamento esperando que la Corte Penal Internacional atienda las denuncias “sobre los graves delitos y actos de represión de gran alcance del régimen venezolano“.

Asimismo exponen que a la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará la próxima semana en Bruselas, sirva como “una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos“.

Para la Eurocámara, todos los participantes deben atenerse a esos principios; y confió, además, en que la declaración final de la cumbre “exija el pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales“.

Sobre las inhabilitaciones

El Parlamento Europeo condenó este jueves la decisión “arbitraria e inconstitucional” de inhabilitar a políticos de la oposición venezolana como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros, así como la interferencia del gobierno en el proceso electoral en el país.

La Eurocámara expresó esta condena en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, que se votó después de un debate en la tarde del miércoles en Estrasburgo en el que también la Comisión Europea cargó contra la inhabilitación de opositores políticos en Venezuela y lo tildó de “una evolución sumamente preocupante“.

En su texto, los eurodiputados piden un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral, el órgano con las competencias sobre los comicios en Venezuela, y reconoce “los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero“.

Las autoridades venezolanas, añade, deben “establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes“, mientras que la UE debe apoyar el retorno a la democracia en este país y “presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos“.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...