El Gobierno de Nicaragua celebrará fiesta religiosa en medio de roces con la Iglesia católica

 El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que celebrará las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán, las más grandes que se festejan en el país centroamericano, en medio de roces con la Iglesia católica nicaragüense.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que la Alcaldía de Managua, bajo el control de los sandinistas, está lista para celebrar esas fiestas tradicionales con un programa que abarca diferentes actividades.

«Están todos los festejos ya. Abrieron con la Roza del Camino», en la que los devotos de Santo Domingo de Guzmán se reúnen para adornar las calles por donde la imagen del venerado católico pasará en romería hasta el antiguo centro de Managua, el 1 de agosto próximo, y el que tomará de regreso el día 10 del mismo mes, indicó Murillo.

«Van las elecciones de reinas por distritos (de Managua) y comunidades entre el jueves y el sábado, y luego el domingo la elección de la reina de las fiestas de Managua, participando una gran cantidad de personas como siempre», agregó.

En la víspera, la Alcaldía de Managua dio por inaugurada las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, en una actividad cultural presidida por la alcaldesa Reyna Rueda.

Rueda volvió a ser nombraba «mayordomo» de las fiestas de Managua, sin embargo, la denominación no contó con la bendición de la Iglesia, como era la tradición hasta 2018.

SANTO DOMINGO SALDRÁ A LAS CALLES

No obstante, el párroco de la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas de Managua, Boanerges Carballo, anunció por medio de un video que la tradicional procesión de Santo Domingo de Guzmán, el 1 y 10 de agosto, «será posible gracias a la capacidad de conversar».

Las de Santo Domingo serán una excepción, debido a que las autoridades han prohibido a la Iglesia católica de Nicaragua las procesiones en las calles.

«Nuestra festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos, por ello con alegría nos preparamos para que la imagen de Santo Domingo de Guzmán visite la ciudad capital y se encuentre con sus devotos», sostuvo el sacerdote Carballo.

«Manifestamos nuestra gratitud a todos los que encontrándonos y caminando juntos haremos posible estos días de devoción, con alegría y fraternidad», agregó.

Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán son consideradas populares y no patronales, ya que el patrono de Managua es Santiago, que a pesar de su estatus es poco reverenciado en la capital nicaragüense.

Desde 1886, Santo Domingo atrae a multitudes durante los diez días que permanece en Managua.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de «dictadura grosera» al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando «un desequilibrio de la persona que dirige» el país centroamericano.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...