Día de la Virgen del Carmen: origen, significado y por qué se celebra este #16Jul

Cada 16 de julio los fieles devotos celebran la memoria de la Virgen del Carmen, también llamada Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones marianas más universales.

Este 2023 el día de la Virgen del Carmen coincide con el domingo XV del Tiempo Ordinario, aún así sus devotos en todo el mundo la recuerdan, le expresan su cariño y piden su intercesión.

¿Cuál es el origen de la Virgen del Carmen?

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es el nombre que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, situado en Tierra Santa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que se podría traducir como ‘jardín de Dios’.

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, se encontraba en oración, rogando a Dios que fortalezca a sus hermanos carmelitas que padecían persecución. De pronto, la Virgen María se le apareció.

Nuestra Señora se presentó vestida con el hábito de la Orden y, dirigiéndose al santo, le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita. La Virgen, entonces, le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.

Estos hechos tuvieron lugar en Aylesford (Inglaterra) y marcaron el inicio de esta hermosa devoción a la “Reina y Señora del Monte Carmelo”, piedad que ha ido floreciendo y extendiéndose por todo el mundo a lo largo del tiempo con abundantes frutos de santidad.

Devoción

Es imposible enumerar los lugares dedicados a Nuestra Señora del Carmen, o hacer una lista con todos sus patronazgos. Solo por mencionar a España, en ese país la Virgen del Carmen es patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada Española. Las ciudades que la celebran en la Península son prácticamente incontables.

En América sucede algo similar. En Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela, por ejemplo, el día de la Virgen del Carmen es una auténtica fiesta, se realizan procesiones, se concluyen las novenas solemnemente, y los devotos perennizan su gratitud en una variedad de tradiciones. Por ejemplo, en muchos lugares se realizan homenajes a todas las mujeres que se llaman “Carmen” o “Carmela”.

Estas expresiones religiosas o culturales evidencian el impacto que la espiritualidad carmelita ha logrado, y que sigue convocando hoy a millones de personas a amar y pedir la protección de la Madre de Dios.

 

 

 

 

Con información de aciprensa.com / La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...