Denuncian la proliferación de los bancos de sangre ilegales en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Hematología denunció que en el país están proliferando los bancos de sangre ilegales, que están además ubicados en espacios no adecuados y lejanos a los centros hospitalarios.

“En la actualidad estamos viendo como han sido autorizados bancos de sangre en centros comerciales”, dijo la doctora Maribel Meléndez, presidenta de la sociedad, quien calificó de ilógica la situación.

Expresó, en una entrevista con Radio Fe y Alegría, que múltiples factores están afectando la donación de sangre. Y lamentó que no haya interés por parte de las autoridades para solventar esas dificultades.

Desde el 2017, señaló, los bancos de sangre en el país han reportado deterioro de su infraestructura y de equipos. Además de la falta de materiales y de personal.

“Cada vez estamos en un estado más crítico y aunque el trabajo lo hacemos con mística y dedicación, contamos con menos recursos para trabajar”, dijo la especialista.

Aseguró que la ausencia de hemoterapistas, bioanalistas y médicos hematólogos en los bancos de sangre de las instituciones públicas es crítico.

Se necesita más inversión

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió en junio a las autoridades más inversión para mejorar la infraestructura, garantizar insumos y personal calificado en todos los bancos de sangre del país.

Manifestó su preocupación por la precariedades y la disminución significativa de los donantes voluntarios. Instó al Ministerio de Salud garantizar insumos, equipos, reactivos, mobiliario y, sobre todo, personal debidamente remunerado.

“Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan por más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones quirúrgicas y complejas”, recordaron los médicos.

Indicaron que tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...