Cuba considera «significativa e indispensable» la próxima cumbre del Grupo-77+China

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes que la cumbre del Grupo de los 77 y China (G-77+China) a celebrarse en La Habana el 15 y 16 de septiembre próximo será una cita «significativa e indispensable» en medio de la crisis económica y multidimensional a nivel mundial.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia pro-témpore el G-77+China- abordará el tema «Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».

El canciller cubano consideró que será «oportuna» de cara a los procesos actuales a escala internacional que dotará a los países del Sur de «estrategias para su desarrollo después de la pandemia por covid-19 y la crisis económica», en declaraciones a medios estatales en esta jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Asimismo la calificó como una cumbre «austera y modesta» desde el punto de vista económico y financiero, y afirmó que dejará «bases y huellas importantes» para el Grupo de los 77+ China y, en general, para los países en desarrollo.

Rodríguez manifestó que a este evento lo precederán otros que se desarrollarán en los inicios del segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba preside por primera vez el G77+China que congrega a 134 países miembros de la ONU.

El gobierno cubano denomina al G77+China un foro «de diálogo y concertación» y al asumir en enero pasado la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, expresó que es «un alto honor y una gran responsabilidad».

Desde entonces, La Habana ha coordinado varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...