Confirman el sexto paciente en el mundo en mostrar signos de remisión del VIH

Un hombre de Ginebra se convirtió en la sexta persona en el mundo en mostrar signos de remisión del VIH después de someterse a un trasplante de médula ósea en los Hospitales Universitarios de Ginebra y el Instituto Pasteur de París.

A diferencia de los cinco casos anteriores, este nuevo caso es el primero en el que el donante de médula no tenía la inusual mutación genética CCR5 delta 32, que favorece la resistencia natural de las células al VIH, reseñó EFE.

Según Alexandra Calmy, jefa de la unidad de VIH/SIDA del hospital, están explorando nuevas vías con la esperanza de que la remisión o incluso la cura del VIH deje de ser un evento excepcional.

El paciente, que había estado viviendo con el VIH desde principios de la década de los noventa y estaba recibiendo tratamiento antirretroviral, se sometió a un trasplante de células madre en 2018 para tratar la leucemia.

Un mes después, las pruebas mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante.

Este resultado fue acompañado por una drástica reducción del número de células portadoras del VIH, lo que llevó a la suspensión del tratamiento antirretroviral en 2021.

Sin embargo, los expertos enfatizan que esto no excluye la posibilidad de que el virus persista en el organismo del paciente, pero proporciona información inesperada sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales.

Asier Sáez-Cirión, jefe de la Unidad de Reservorios Virales y Control Inmunológico del Instituto Pasteur, sostiene que estos avances serán importantes para el desarrollo de tratamientos curativos del VIH.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...