Comienza cumbre de la CELAC en la UE sin censo de Ucrania

La cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños empieza este lunes sin un consenso sobre la condena a la guerra de Ucrania y ambos bloques aún tienen que «encontrar el lenguaje del consenso», dijo el presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves.

«Tenemos que encontrar el lenguaje del consenso que involucre a todo el mundo», dijo Gonsalves a su llegada a la cumbre de dos días que se celebra en Bruselas, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«No estoy seguro de qué lograremos y cómo se formulará», señaló Gonsalves, también presidente de San Vicente y las Granadinas.

En la misma línea, fuentes europeas señalaron que la UE está poniendo «tanta ambición como puede» en esta cuestión, pero constataron que se debe tener en cuenta la realidad de las posturas entre los países de la Celac.

En las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra de Ucrania, Nicaragua ha votado en contra de condenar el conflicto; Bolivia, Cuba y El Salvador se han abstenido y el resto de países de América Latina y el Caribe han votado a favor.

Más allá de la guerra de Ucrania, Gonsalves quiso evitar qué recogerá la declaración de la cumbre sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, porque este es un «asunto interno» entre Bruselas, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente de la Celac pidió también que en el texto se mencione la necesidad de «reparar el legado histórico» que causó el colonialismo.

«Este es un asunto sobre el que tenemos que tener una discusión madura», indicó Gonsalves.

«El propio rey Carlos III (del Reino Unido) antes de ser rey dijo que ha llegado el momento de tener una discusión madura sobre este tema», dijo el presidente de la Celac, quien recordó que el monarca de Países Bajos, Guillermo Alejandro, también pidió perdón por la trata de esclavos transatlántica, el pasado 1 de julio.

Hoy empieza el primero de los dos días de la cumbre entre la UE y la Celac. En sus márgenes, Michel mantendrá también encuentros con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Bolivia, Luis Arce, y el de Uruguay, Luis Lacalle.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...