Clases en escuelas volverán a su horario de cinco días a la semana

Cercanos al cierre del año escolar fijada este 20 de julio, Bertzabeth Gandica, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Táchira (antes Zona Educativa Táchira), dio un parte satisfactorio de este periodo académico, y garantizó que las clases en planteles públicos volverán a su horario habitual de cinco días a la semana, y que para ello se está en pleno proceso de formación del personal docente adscrito al ente nacional.

“Este año escolar lo terminamos con un gran éxito, con todos los problemas y adversidades que se nos presentaron, mantuvimos las puertas de las instituciones abiertas, dándole la oportunidad al estudiante de aprender, obedeciendo a ese derecho que cada estudiante tiene”, dijo Gandica.

Destacó que a través de la negociación y el diálogo se resolvieron en la segunda etapa las interrupciones de clases presentadas en el segundo momento de evaluación, y que ya para el tercer momento se pudieron computar además de este, los dos anteriores.

Aseveró que para el próximo año escolar, en planteles públicos las clases se darán de lunes a viernes, y para las mismas se cuenta con el personal docente suficiente y la disponibilidad del mismo.

“Nosotros no tuvimos problemas con las calificaciones de los estudiantes de secundaria, y en las escuelas estadales, nacionales y municipales se garantizó la educación gratuita, e igual pasó en la educación privada”, reiteró.

Felicitó el rendimiento escolar en el estado Táchira, que logró descollar en el país, pues los 35 mejores promedios nacionales están en el estado Táchira. Por tal motivo, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, entregará reconocimientos en el marco de un evento.

La transición de lo que antes se denominaba Zona Educativa a lo que actualmente se llama Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Táchira ha implicado nuevas estructuras organizativas homónimas activas en 29 municipios y cuatro parroquias.

«Se ha realizado un trabajo con los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, donde ellos nos han manifestado a través de las supervisiones cuántos profesores necesitamos en algunas instituciones, prácticamente es un porcentaje muy bajo», agregó.

Entre los anuncios hechos durante una rueda de prensa dijo que tienen «alrededor de 12 mil 200 estudiantes próximos graduandos en el estado Táchira, ya próximamente con sus títulos, que han sido llevados por cada una de las instituciones educativas para la realización de sus respectivos actos después del 20 de julio.”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que en el próximo año escolar se vuelva a presentar un escenario de protestas de los docentes por las condiciones laborales, confía en que prevalezca la “vocación de servicio del docente, el compromiso con la educación y el amor por su escuela”.

Otro punto se relacionó con la educación privada y las quejas de padres y representantes por los altos costos, y en ese sentido anunció una reunión con las entidades educativas para la próxima semana.

“Ya se ha convocado una reunión con los colegios privados, a partir de una preocupación por unas denuncias que he recibido, se va tocar el tema de los aumentos y se va a pedir una serie de rendiciones, para revisar colegio por colegio, para ver cuáles son los aumentos que han realizado. De acuerdo con la información que hemos recabado iremos colegio por colegio a reunirnos con padres y representantes, y revisar las actas de acuerdo que se han llegado para autorizar los aumentos. Revisaremos los costos para los padres y representantes que no se exageren”

Ratificó que hay cupos para todos los niños que van de primaria a secundaria; y que si algún padre se queda sin cupo, pone a disposición su despacho para que se le dé solución al problema, y allí se recibirán las respectivas denuncias por escrito, garantizándose una repuesta oportuna.

“La próxima semana vamos a dar inicio a la pintura y arreglo de 25 instituciones educativas”.

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...