Cifra de muertos por inundaciones en Corea del Sur sube a 37

Los rescatistas surcoreanos recuperaron este domingo (16.07.2023) otros nueve cuerpos de un túnel inundado donde una quincena de automóviles permanecían atrapados en un terreno fangoso, elevando el total de fallecidos por las lluvias torrenciales que desataron inundaciones y deslizamientos de tierra a 37. La mayoría de las víctimas eran habitantes de la provincia de Gyeongsang del Norte.

Hay también decenas de heridos y miles de personas han debido ser evacuadas. Las autoridades reportan también que el número de desaparecidos hasta el momento llega a nueve. Corea del Sur se encuentra en el punto álgido de la temporada monzónica de verano, y en los últimos cuatro días se han producido fuertes precipitaciones que provocaron el desborde de una importante presa.

Cerca de 900 socorristas siguen luchando por llegar a los vehículos y a un número indeterminado de personas que están atrapadas en un túnel subterráneo de 430 metros en Cheongju. Este domingo, intentaban drenar el túnel para llegar a las víctimas, pero el agua parecía aún demasiado profunda y lodosa, llena de escombros, lo que dificultaba las labores de búsqueda.

Casas barridas por completo

Bomberos estiman que el túnel, que se inundó el sábado, tardó apenas tres minutos en quedar totalmente cubierto por agua. Entre los vehículos atrapados hay un bus, y se desconoce cuántas personas viajaban en cada uno de ellos. La situación ha obligado al despliegue de buzos y botes de goma, que trabajan sin descanso en busca de más víctimas, dijo el Ministerio del Interior.

En las zonas más gravemente afectadas, «casas enteras fueron barridas por completo», dijo un socorrista. Las lluvias también provocaron la suspensión del servicio ferroviario, a excepción de los trenes bala que seguirán operativos con posibles ajustes horarios, según la Corporación Ferroviaria de Corea.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que se encuentra de viaje en el extranjero, sostuvo una reunión de emergencia con sus ayudantes sobre la respuesta del gobierno a las fuertes lluvias e inundaciones, informó su oficina. Antes, ordenó al primer ministro Han Duck-soo que movilizara todos los recursos disponibles para minimizar las víctimas.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...