Canciller de Maduro asegura que la UE, Brasil, Colombia y Argentina abogan por levantamiento de sanciones

La Unión Europea (UE), Brasil, Colombia y Argentina solicitaron, de manera unánime, avanzar en un esquema de levantamiento de las sanciones contra Venezuela, para luego trabajar para construir un diálogo entre el gobierno y la oposición, aseguró este miércoles el canciller venezolano, Yván Gil.

«Hemos visto cómo, de manera unánime, incluyendo la Unión Europea, incluyendo países como Francia, Brasil, Colombia y Argentina, han solicitado avanzar en un esquema que elimine, que levante las sanciones y, a partir de allí, empezar a trabajar en la construcción de un diálogo político entre los venezolanos», dijo en una entrevista telefónica con el canal estatal VTV.

El ministro aseguró que la primera cosa que quedó clara durante la reciente reunión en Bruselas entre la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la oposición en el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde, fue lo que llamó el «efecto pernicioso de las sanciones, que afectan, sin distingo, a toda la población, y no a dirigentes».

Sanciones individuales de la UE

Sin embargo, las sanciones que la UE impuso a Venezuela no afectan a bienes púbicos del país, sino a funcionarios y políticos identificados por el bloque comunitario como responsables de violaciones de los derechos humanos y señalados por socavar la democracia y el Estado de derecho.

Estas medidas de la UE son personales e individuales y, por tanto, no afectan a toda la población, puesto que las empresas públicas e instituciones no cuentan con medidas coercitivas por parte del bloque, como sí ocurre con Estados Unidos.

El único veto colectivo de la UE al propio país está relacionado con el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, según contempla el documento sancionador de los Veintisiete.

Reunión en Bruselas

Este lunes, por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, Blyde tuvo un encuentro con Rodríguez, en el que también participó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

A la reunión, paralela a la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron también los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

El canciller señaló que, durante el encuentro, se notó un «cambio positivo en la percepción del país en la necesidad, por supuesto, de que las medidas ilegales desaparezcan del mapa».

«Han pedido que puedan resolverse los escollos que imponen los Estados Unidos para evitar cumplir con el acuerdo social firmado (en noviembre) en México, que contempla la inversión de importantes recursos en materia social en nuestro país», dijo.

Por su parte, la Plataforma Unitaria (PU), durante la cita, pidió respeto para las primarias del próximo 22 octubre, que definirán al abanderado para las elecciones presidenciales de 2024. Y urgió a retomar el proceso de diálogo que mantenía con el gobierno en México, congelado desde noviembre pasado, para establecer garantías para las elecciones presidenciales.

Además, pidió nuevamente la urgente liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución política.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...