Cámara de Comercio de Táchira alerta que empresarios venezolanos no tienen métodos de pago en Colombia

La Cámara de Comercio e Industria del Táchira advirtió que los empresarios venezolanos no tienen métodos de pago en Colombia.

Adicional a ello denunciaron la falta de créditos en la banca venezolana para los empresarios. Ambas situaciones constituyen una “barrera” que impide el comercio binacional.

Los sectores industriales de la región esperaban que, al reactivarse el comercio, la situación mejoraría, según una reseña de La Patilla.

Sin embargo, la Cámara estima que solo marcha entre un 15% y 20% de las empresas del sector. Además, todas operan entre el 12% y el 18% de sus capacidades instaladas.

El sector sigue lento

Yionnel Contreras, presidente de la Cámara, afirmó que la frontera no se ha “dinamizado” completamente.

Asegura que no disponen de instrumentos de pago entre las empresas colombianas y las venezolanas. Esto, debido al bloqueo de Estados Unidos que certifica el sistema SWIFT para la efectividad de las transferencias bancarias internacionales.

Cuando yo adquiero un producto en Colombia, automáticamente tengo que cancelar a través de una transferencia internacional a través del mismo sistema que ellos tienen allí”, dice.

“Mercancía que se factura, mercancía que tiene que tener un ingreso en las cuentas”, agrega. Si el comerciante no puede hacer una transferencia de un banco venezolano a un banco colombiano, automáticamente la DIAN le va a imponer una multa.

“En algunos casos quedan con procesos judiciales por legitimación de capitales. Por vender mercancía que se paga de manera informal”, dijo el empresario.

Dinero en efectivo hasta las casas de cambio

Contreras explicó que los empresarios venezolanos están llevando los dólares en efectivo hasta las casas de cambio de Cúcuta. Luego los convierten a pesos y, mediante triangulaciones que dejan costos financieros en toda la operación, poder cancelar a los proveedores.

Mientras, los proveedores deben buscar alternativas para encubrir esas ventas. Todo esto a fin de que no sean sancionados por la DIAN.

Este método lo realiza el 80% de los empresarios, según indicó Contreras.

Otros empresarios, con cuentas en Panamá, realizan transferencias a Colombia. Sin embargo, algunos cercanos a la cámara que han efectuado transferencias de la banca panameña a Bancolombia, les han bloqueado las cuentas.

Argumentan que las empresas venezolanas no se pueden auditar desde el punto de vista financiero internacional.

Por esto no se arriesgan a hacer transferencias de este tipo. Para no ser involucrado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Desventaja tecnológica

Contreras señaló que establecieron contacto con delegados del Ministerio de Comercio de Colombia. También con la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Gobernación del Norte de Santander. Al parecer, llegaron a acuerdos concretos sobre la reactivación de los aparatos productivos.

Manifestó que los empresarios abrieron la frontera con bastantes expectativas de desarrollo. Sin embargo, el tema de tecnología, financiamiento y capacitación de un país con respecto al otro es una brecha muy grande.

“Colombia nos lleva una ventaja comparativa en este momento, a pesar de que nuestras empresas están totalmente activas”, dijo.

Los empresarios colombianos tienen oportunidad para acceder a créditos bancarios. Esto les permite obtener tecnología de punta. También reemplazar las maquinarias, a costo cero. Mientras que, en Venezuela ni siquiera se cuenta con banca que pueda prestar dinero.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...