BCV estima crecimiento de 5 % para cierre de 2023, indicó Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este lunes algunas estimaciones en materia económica y precisó que según cifras del Banco Central de Venezuela, habrá un crecimiento de 5 % para cierre de 2023.

Así lo expresó durante su intervención en el Congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) de 2023, en el que se juramentó a la junta directiva de la organización para 2023-2025, en la que repite Luigi Pisella como presidente.

Venezuela experimentó un crecimiento de 1,76 % en el primer trimestre del año, una desaceleración con respecto a los porcentajes trimestrales de crecimiento experimentados entre el final de 2021 y todo 2022. «Sabemos que en el primer trimestre, aún con lo duro, el sector privado tuvo un buen desempeño. El segundo trimestre y lo que resta del año va a mejorar», expresó según reporte de TalCual, al compartir que las proyecciones del BCV prevén 5 % de crecimiento para este año.

Al tiempo que destacó que se ha incrementado la recaudación fiscal registrada por el Seniat. Entre enero y junio de este 2023, el Seniat reporta que ha recaudado $2.685,3 millones, un incremento de 25,7 % frente al mismo período del año pasado y de 253 % frente a los $760,4 millones colectados el primer semestre de 2020.

«A pesar de la afectación que tuvimos en el primer trimestre de este año, la recaudación tributaria ha crecido 26 %. Cuando comparamos con los años anteriores, vemos que hay una recuperación».

Asimismo, refirió a unas declaraciones de un candidato a la Primaria, no dijo quién, pero rechazó que el opositor afirmó que Venezuela «empezó a vivir el peor período de desabastecimiento de la historia».

«Por el contrario, experimenta los mejores niveles de abastecimiento de los últimos 20 años. El pedido es que la economía no vaya al campo de la batalla política, porque sabemos cómo ha resultado en el pasado. El sector empresarial ha salido golpeado, el país y el pueblo venezolano se han visto perjudicados. No tiene sentido. Se los digo de antemano, con humildad, no lo van a lograr», enfatizó.

«El camino es seguir trabajando juntos. Que la economía no vaya al campo de la batalla política. Ya hay quienes, desde la economía, están en campaña política. Están en una campaña para el proceso electoral del 2024».

En este sentido, pidió al sector empresarial trabajar juntos, en consonancia con una lista de peticiones hecha por los representantes de los principales gremios empresariales del país, que acumulan años de llamados al Gobierno para la aplicación de políticas que incentiven la producción nacional. «Lo mejor es que sigamos en nuestra senda del camino conjunto, de la unión nacional por Venezuela, que nuestra única bandera política sea nuestro país, donde todos salgamos ganando, que el acompañamiento del gobierno nacional esté al servicio de todos».

También resaltó el trabajo conjunto con la empresa privada en aras de apoyar la producción nacional, una de las prioridades para Maduro. «La brújula del presidente Nicolás Maduro ha sido la defensa de la producción nacional, la revisión de los instrumentos comerciales que han regido nuestras relaciones comerciales con otros países. Verán en nosotros defensores de la industria nacional y sus procesos».

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...