Advierten que elecciones sin observación internacional no dan garantías

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó este viernes el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, respecto a la no aceptación de una nueva observación electoral en las presidenciales de 2024

A través de su cuenta en Twitter, Provea advirtió que con esa decisión contribuye a que se allane el camino a unas elecciones presidenciales «sin garantías» e insistió en que el Estado no cumplió con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para las elecciones.

Estas eran la de atender el tema de inhabilitación de candidatos, judicialización de los partidos y desigualdad en el acceso a los medios, entre otras cosas.

El oficialista lanzó una perorata encendida para responder a la decisión del Parlamento Europeo de rechazar las inhabilitaciones a varios dirigentes de oposición, la última de ellas a la candidata María Corina Machado (Vente Venezuela).

También aprobaron un acuerdo en rechazo, por mayoría calificada, a esta decisión.

«Vayan a lavarse el palto Parlamento Europeo, aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven por groseros, por colonialistas, por representantes de esa vetusta de Europa imperial asesina, aquí no vuelven», afirmó Rodríguez.

La decisión de la Asamblea Nacional se registró luego del pronunciamiento por parte del Parlamento Europeo en donde condenó de manera formal la inhabilitación de la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, y a otros políticos por parte de la administración de Nicolás Maduro tras calificar esa decisión de  «arbitraria e inconstitucional».

De igual forma, denunció la presunta interferencia por parte del Estado venezolano en el proceso electoral del país.

La Misión de la UE, presidida por Isabel Santos, presentó un informe final con 23 recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «apuntan a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones».

Entre están la separación de poderes del Estado, particularmente el poder Judicial, reforzar la capacidad sancionatoria del organismo y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.

Los reclamos en contra de la observación electoral de la UE no se registraron solo del lado oficialista. Juan Carlos Alvarado (Copei – Miranda) manifestó su respaldo al acuerdo en nombre de la bancada de la llamada Alianza Democrática.

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...