153 personas aspiran a ser rectores del CNE

Un total de 153 personas se inscribieron para cubrir los 15 puestos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre titulares y suplentes. Todo luego de la inédita renuncia de la mayoría de miembros de la directiva, dos años después de ser elegidos por el Parlamento para un período de siete años.

El presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional electa en 2020, Giuseppe Alessandrello, indicó ante periodistas que el total de 153 aspirantes supera en más de 100% el récord de 2021, cuando designaron a la última directiva del CNE, actualmente, en funciones.

Proceso para designar nuevos rectores del CNE

«Esto demuestra la conciencia cívica creciente del pueblo venezolano y su esperanza por un mejor porvenir», dijo el diputado oficialista. Y calificó como «extraordinario» el desarrollo de este proceso, que contempla la publicación de los nombres de los candidatos para el lunes.

Ahora, adelantó, comienza una fase de revisión de las postulaciones para la verificación de sus credenciales, por lo que los potenciales rectores deberán presentar documentos probatorios y el comité legislativo solicitará información a las instituciones del Estado.

Alessandrello señaló que, posteriormente, se abrirá un lapso para entrevistas en persona y para las objeciones a las que hubiere lugar. Tras esto quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN para su discusión y selección. De allí saldrán los rectores que organizarán las presidenciales de 2024 y comicios posteriores.

Renuncias

En junio, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar a la institución, lo que fue visto por varias ONG y opositores como un intento por sabotear las primarias que se celebrará el 22 de octubre para escoger un candidato presidencial.

La organización no gubernamental Súmate exhortó recientemente al Parlamento, de contundente mayoría oficialista, a excluir del proceso de selección de rectores a todos los candidatos que tengan alguna vinculación con partidos políticos.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...