Yukpas cierran por segundo día consecutivo el Puente Sobre el Lago

Usuarios en redes sociales informaron este martes que un grupo de Yukpas cerró nuevamente el acceso al Puente Rafael Urdaneta en el sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago (COL), siendo este el segundo bloqueo consecutivo del viaducto y el tercero en lo que va de junio.

El cierre se originó cerca de las 10.00 de la mañana, provocando que los vehículos de transporte público que estaban cruzando el Puente sobre el Lago en ese momento tuvieran que bajar a los pasajeros para retornar a la COL y no quedar atrapados en una larga cola como la de este lunes, según publicó el periodista Jhorman Cruz en su cuenta de Twitter.

Esto ocurre tan solo un día después de que el Gobierno nacional anunciara la creación del Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia, para «aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá, a través de la unión cívico-militar-policial para la construcción conjunta de la paz”.

Dicha medida fue realizara por las constantes presiones de los yukpas en los municipios zulianos, y en medio de la “tranca” de 12 horas que causaron un grupo de unos 150 de estos indígenas en el puente en su intento de llegar a Caracas para pedir ayuda al Gobierno Nacional y vender sus artesanías en la capital.

Tras el anuncio del Estado Mayor, los yukpas abandonaron las inmediaciones del viaducto cerca de las 6.00 de la tarde, por lo que se pensó que se habría llegado a un acuerdo mutuo entre los indígenas y funcionarios para calmar los ánimos.

En lo que va de mes, los yukpas bloquearon el acceso al Puente sobre el Lago en tres ocasiones, tomaron el Terminal de Pasajeros de Maracaibo por casi dos días, al igual que la comandancia de la PNB en San Francisco, e hirieron a 8 funcionarios de este organismo de seguridad cuando les prohibieron el paso en La Villa del Rosario.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...