Trump propone restaurar el poder de la Presidencia para incautar fondos públicos en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) propuso este martes restaurar el poder presidencial para incautar fondos públicos apropiados por el Congreso como forma de reducir el gasto del país.

«Durante 200 años el presidente tenía derecho a bloquear gastos innecesarios y devolver los fondos directamente al Tesoro», dijo el exmandatario durante un evento de mujeres republicanas en el estado de Nuevo Hampshire.

Trump aseguró que de esta forma «disminuiría la abultada burocracia federal» de Washington y se podría reducir el nivel de deuda pública, en el centro del debate político desde que el país casi entra en suspensión de pagos a comienzos de mes por la negativa de algunos republicanos a elevar el techo de deuda.

Sin embargo, algunos de los representantes más conservadores han criticado el acuerdo, argumentando que no es lo suficientemente contundente.

Hasta 1974, la Casa Blanca tenía el poder de incautar fondos públicos, pero el Congreso estadounidense eliminó esta prerrogativa en respuesta al uso que el entonces presidente, Richard Nixon, trató de hacer de la norma, retirando fondos de programas a los que se oponía.

Durante su extenso discurso de este martes, Trump repitió algunas de sus habituales acusaciones contra el Departamento de Justicia y el Gobierno estadounidense, a los que acusó de perseguirlo por ser el principal candidato de la oposición.

Sin embargo, el exmandatario no se refirió a las grabaciones emitidas el lunes en la cadena CNN que lo muestran reconociendo que tenía en su posesión al menos un documento clasificado en 2021, y que podría haber desclasificado cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo.

El audio parece corroborar que el expresidente sabía que no debía mantener documentos clasificados en su residencia de Florida, un caso que lo llevó a comparecer en un juzgado de Miami el pasado 13 de junio, acusado de 37 cargos penales relacionados con el manejo de secretos de Estado.

El exmandatario criticó también a su principal rival en las primarias republicanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y celebró las últimas encuestas, que muestran una ventaja cada vez más grande de Trump sobre DeSantis para hacerse con la nominación del partido conservador de cara a las presidenciales de 2024.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...