Saab dice que el Estado tiene «clara intención» de hacer justicia sin intervención de la CPI

Tarek William Saab, fiscal general de la república, afirmó este domingo que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas servirá para asistencia técnica. También para la «unidad interinstitucional» y cooperación.

«Es de formación, de asesoría técnica, de unidad interinstitucional», explicó Saab en una entrevista en Venevisión.

También dijo que el Estado venezolano tiene la «clara intención» de hacer justicia sin que un ente transnacional lo haga. «Es lo que se ha querido demostrar ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI».

Según sus palabras, la oficina tendrá como objetivo principal la asistencia técnica, la formación y la cooperación dentro de lo que es la complementariedad de ambos organismos.

Saba agregó que su despacho ha impartido justicia en casos de abuso de menores y otros tipos de violencia.

«Nosotros hemos hecho justicia a los casos no sólo a las violaciones de los DD HH sino de agresión a menores, de defensa de la mujer, del adulto mayor».

Respecto a otros tópicos de seguridad, Saab habló de las «matracas» en las alcabalas. Afirma que también han hecho justicia en dichos casos.

«Hemos disminuido en 38 por ciento las violaciones de Derechos Humanos, se pueden comprobar», resaltó.

Visita del fiscal de la CPI

Este viernes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, confirmó la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela. Así se reveló, tras la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con Nicolás Maduro.

El fiscal adelantó que él y su equipo visitaron el local en que será instalada la oficina. Un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración «para garantizar que haya más justicia» en Venezuela.

Desde marzo de 2022 ya se habían comprometido, de manera verbal, a abrir este despacho.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En abril de este año, Venezuela acusó a Khan de «instrumentalizar» la justicia «con fines políticos».

Esto tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por Maduro en torno a la investigación.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...