Rusia ofrece ayuda a Cuba para superar las dificultades económicas provocadas por el bloqueo

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy al primer ministro cubano, Manuel Marrero, ayuda para superar las dificultades económicas provocadas por el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos.

«Nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestra cooperación económica ayude a superar estas dificultades causadas desde el exterior», dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin.

Entre los terrenos prioritarios de cooperación con La Habana, el líder ruso mencionó la energía y el turismo.

«Usted sabe que siempre hemos tenido y tendremos una especial relación con la Isla de la Libertad», señaló y transmitió sus «mejores deseos» a su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, y «al camarada Raúl Castro».

Por su parte, Marrero subrayó que Cuba ha propuesto celebrar en su capital la reunión de la Unión Económica Eurasiática (UEE), en la que Díaz-Canel participó recientemente por videoconferencia.

Insistió en que Cuba está en contra de las sanciones unilaterales y los intentos de Occidente de aislar a Rusia en las organizaciones internacionales.

Marrero, quien acusó a Occidente de «rusofobia», consideró que esas presiones han fracasado completamente.

«Vemos en su país una auténtica fuerza, fortaleza. Estamos muy orgullosos de su país», dijo.

Toneladas de petróleo

La víspera el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, acordó con Marrero preparar un acuerdo para que la petrolera rusa Rosneft suministre 1,64 millones de toneladas de petróleo e hidrocarburos anuales a la isla.

Según Marrero, este acuerdo busca garantizar el «suministro estable» de petróleo a Cuba, que experimenta dificultades con el abastecimiento de combustible.

En cuanto al turismo, Rusia espera enviar hasta medio millón de turistas anuales a Cuba y convertirse en el principal emisor de turistas a este país, aseguró en mayo el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko durante una reunión con el ministro de Turismo cubano, Juan García Granda.

«Apoyamos la aspiración del ministro de Turismo de Cuba y su objetivo de elevar el flujo turístico de Rusia hasta los 500.000 turistas anuales, con lo que Rusia ocuparía el primer lugar en este rubro, al superar a Canadá», afirmó Chernishenko, que firmó varios acuerdos con su colega cubano.

Recientemente, ambas partes acordaron reanudar el 1 de julio los vuelos regulares que fueron detenidos en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Según Chernishenko, Moscú también está interesada en la construcción de complejos hoteleros y la modernización de infraestructuras ya existentes.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...