Rechazan inhabilitación política de María Corina Machado

Tras el anuncio este viernes sobre la inhabilitación de la candidata a las primarias de la oposición María Corina Machado, personalidades del mundo de la política, el entretenimiento, el periodismo y la sociedad civil se han manifestado en rechazo a la acción que dejaría fuera de la contienda presidencial a la líder de Vente Venezuela.

La Contraloría General de Venezuela respondió la petición del diputado a la Asamblea Nacional de 2020 José Brito, quien solicitó el estatus de la inhabilitación contra María Corina Machado.

Brito leyó públicamente la respuesta de la Contraloría, donde informaron que a Machado le fue impuesta una inhabilitación en 2015 por 15 años en el marco de la «auditoría patrimonial solicitada por la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la Dirección General de Procedimientos especiales de ese máximo órgano de control fiscal».

Luego del anuncio, el secretario político de Vente Venezuela para el estado Miranda, Antonio José Vargas, señaló que la respuesta de la Contraloría demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro teme enfrentarse en las urnas con Machado.

«Contraloría General de la República confirma inhabilitación política de María Corina Machado. Lo hacen por puro miedo», escribió en Twitter.

El también candidato a las primarias Henrique Capriles dijo que la «inhabilitación por 15 años de María Corina Machado por parte de la Contraloría es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa».

«Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país! Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobre todo inconstitucionales», escribió en redes sociales.

El concejal del municipio San Diego del estado Carabobo Daniel Goncalves también se solidarizó con Machado.

«Solo este plumazo judicial del régimen confirma que no quieren contarse con igualdad de condiciones. Esta es la Venezuela que debemos cambiar», dijo.

En esa misma línea, el actor Héctor Manrique dijo: «Una vez más dejan claro que lo menos que quieren es la paz y la democracia. Pero no perdamos foco, eso lo hacen porque saben que son minoría. ¡Repitamos lo de Barinas!».

El periodista Roberto Deniz, del portal Armando.Info, acusó a Brito de actuar bajo las órdenes del Ejecutivo de Maduro.

«En 2019 Maduro puso a Luis Parra y a José Brito a viajar por el mundo en defensa de Alex Saab. Hoy ponen a Brito a fungir como vocero de la Contraloría. ¡Títeres es poco!», señaló en Twitter.

Machado también respondió al anuncio de inhabilitación: afirmó que no se dejará intimidar por las acciones del gobierno.

“Si pensaron que esa farsa inhabilitación iban a desestimular las primarias, que se preparen porque si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza», señaló en un acto en Barinas.

El documento presentado por Brito señala que la Contraloría culpa a Machado de fallas en una declaración jurada, así como de ser cómplice de la presunta trama de corrupción liderada por Juan Guaidó en los casos Citgo, Monómeros y El Cucutazo.

Asimismo, Machado es señalada de impedir la llegada de vacunas, de bloquear recursos de la República y de causar la migración por haber solicitado sanciones, entre otros.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...