Provea pide que se publique el Acuerdo de Entendimiento entre CPI y gobierno de Maduro

La ONG Provea pidió a través de un comunicado que se haga público el Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la CPI y Nicolás Maduro cuya firma se concretó el viernes 9 de junio en la noche y que fue suscrito por el fiscal Karim Khan y Nicolás Maduro.

La organización también destacó la necesidad de que la implementación de los acuerdos sea realizada de manera transparente al país porque “está destinado a la elaboración de políticas públicas en materia de justicia”.

Siete Puntos

En un texto de siete puntos, Provea subrayó una serie de elementos que se deben considerar de cara al establecimiento de la instancia. Entre ellos solicitó que las personas que ejerzan cargos públicos eviten descalificar a la CPI, a la oficina y a sus miembros, así como también a las víctimas, publica el portal web Efecto Cocuyo.

¿Qué pidió Provea que se considere al abrir la oficina de la CPI en Venezuela?
1. Cualquier función que realice una Oficina del Fiscal de la CPI en Venezuela para desarrollar políticas públicas de justicia, debe garantizar que dichas políticas sean elaboradas y adoptadas de manera transparente para el país.

2. Las opiniones de las víctimas deben ser tomadas en cuenta por la Oficina.

3. Para el Fiscal, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son socios necesarios para establecer responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad.

4. Las autoridades y quienes ejerzan cargos del Estado venezolano deben abstenerse de todo ataque o descalificación en contra de la Corte Penal Internacional, los Jueces de la Sala 1ra de Cuestiones Preliminares, el Fiscal de la CPI y los miembros de su Oficina.

5. El Estado venezolano debe abstenerse de intimidaciones y represalias contra las víctimas y las organizaciones.

6. Se deben adelantar investigaciones y enjuiciamientos penales genuinos.

7. Las autoridades y sus voceros deben abstenerse de negar la existencia de crímenes de lesa humanidad que no han sido investigados ni las cadenas de mando.

Para la ONG es mandatorio que la oficina esté abierta a escuchar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y que se evite la intimidación de ellas por parte del aparato estatal venezolano.

¿Cómo se constituirá la oficina del Fiscal de la CPI en Venezuela?

Provea explicó que está previsto que la oficina cuente con oficiales de la Oficina del Fiscal de la CPI, entre ellos.

-Un oficial de riesgo operativo y sobre el terreno,
-Un coordinador/auxiliar de operaciones sobre el terreno
-Un coordinador/auxiliar de operaciones sobre el terreno
La finalidad de la instancia es profundizar la cooperación con las autoridades nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes al acercar el trabajo de la Fiscalía a las comunidades afectadas por los crímenes del Estatuto de Roma.

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...