Pedro Calzadilla confirmó la renuncia de los rectores chavistas del CNE

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó este jueves que los rectores chavistas presentaron su renuncia para que la Asamblea Nacional electa en 2020 inicie el proceso de las nuevas designaciones.

“Para que una vez más sea el Poder Legislativo el que una vez más designe un CNE que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”, manifestó Calzadilla en rueda de prensa en la sede del ente electoral.

Afirmó que los rectores salientes, entre los que él se encuentra, seguirán ejerciendo sus funciones hasta tanto el Parlamento venezolano cumpla con el procedimiento establecido en la Constitución de la República para los nombramientos.

Calzadilla aseguró asimismo que las actividades y proyectos del CNE continuarán sin contratiempos, “como corresponde a un organismo que se prepara planificadamente para el proceso electoral venidero y cuyos trabajadores han demostrado con creces su entrega con la democracia de nuestro país”, expresó.

Además de Calzadilla, renunciaron Alexis Corredor, Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

“Al pueblo venezolano, nuestro agradecimiento por su valentía y profunda convicción de que en cada elección ejercemos soberanía. Somos orgullosamente la patria forjada por nuestros libertadores”, manifestó el hasta ahora presidente del Poder Electoral.

El funcionario dijo que Venezuela comienza un ciclo electoral «de especial trascendencia» y que la primera elección es la presidencial del próximo año, un proceso para el que la oposición del país se organiza para elegir a su candidato unitario que enfrente al chavismo.

«El diálogo político nacional ha continuado centrándose una vez más en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral; lo dijimos en 2021 y lo repetimos ahora: que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social depende mucho del compromiso y de la vocación nacional de todos los que hacemos vida en el país», manifestó.

El dirigente opositor Juan Guaidó, luego de que se conoció el miércoles en la noche que este grupo de rectores del Consejo Nacional Electoral renunció al cargo, afirmó que el chavismo intenta sabotear las primarias y las presidenciales.

«La dictadura de Maduro avanza en sabotear la primaria y la elección presidencial», manifestó Guaidó en Twitter. «Un CNE tutelado en el que no confían y hacen cuesta arriba el uso de la infraestructura del Estado (colegios, CNE) para realizar la primaria», añadió.

El dirigente, residenciado en Estados Unidos ante las presuntas amenazas que ha recibido del gobierno socialista, afirmó que la respuesta de la oposición debe ser más unidad y lograr unas primarias autogestionadas. El proceso interno de la oposición está previsto para el 22 de octubre.

Ante ese escenario, que supone una nueva contingencia, el expresidente interino dijo que los líderes, candidatos, comandos de campaña, partidos políticos y toda la oposición deben ponerse a disposición de la Comisión Nacional de Primaria para que se desarrolle la elección interna el día previsto.

«La primaria es unión y con unión derrotamos a Maduro. Pon fecha y deja la cobardía», expresó Guaidó en la publicación.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...