ONG emergentes crearán coalición que fomente una cultura de paz en la región

Con la intención de fortalecer equipos de trabajo comunitario en la región latinoamericana, la ONG venezolana Educadores en Red presentó en la Asamblea General número 53 de la Organización de Estados Americanos una propuesta de fomento de la capacitación de ciudadanos con énfasis en educación para el trabajo y fomento de los Derechos Humanos.

Así lo informó el director general de la ONG Educadores en Red, Williams Vargas, luego de su participación en la reunión en Washington.

“Somos una organización que estamos trabajando desde 2019. Aspiramos ser un ente que impulse la formación y capacitación para otras instituciones en Venezuela y de la región. En la reunión en Washington hicimos contactos institucionales con organizaciones de México, El Salvador y de Estados Unidos para establecer alianzas y dictar talleres incluso online. Queremos impulsar una cultura de paz y no violencia y el trabajo productivo y el fomento al respeto de los Derechos Humanos”, dijo Vargas.

Y añadió: «Estuvimos en contacto directo con el comisionado de los derechos humanos de la OEA, Edgar Stuardo Ralón, quien conoció el proyecto de Educadores en Red que contempla la creación de grupos en toda América Latina con miras a la reunión 54 de la OEA de 2024 que se efectuará en Suriname”.

La educación, un herramienta para las ONG

Vargas informó que Educadores en Red están conscientes de que la educación es un derecho fundamental que transforma vidas y sociedades. «Hemos impulsado la formación para el trabajo en comunidades vulnerables de Caracas, aunado a nuestra dedicación a brindar atención psicoemocional a niños y jóvenes, Todo esto, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 10 Y 17”, indicó.

“En Caracas y en el interior del país, al igual que en muchas otras ciudades de nuestra región, enfrentamos desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y acceso limitado a oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, en nuestra organización, buscamos romper ese ciclo de pobreza y empoderar a las comunidades marginadas”, añadió.

Empleos dignos y sostenibles

El enfoque de los planes de trabajo de Educadores en Red se centra en brindar capacitación en habilidades prácticas a jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. “A través de programas de formación para el trabajo, les proporcionamos las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan acceder a empleos dignos y sostenibles. No obstante, entendemos que la educación va más allá de la adquisición de habilidades técnicas. Por eso, nos esforzamos por brindar una atención integral a las necesidades psicoemocionales de las personas que atendemos” dijo Vargas.

Indicó que el estrés, la ansiedad y la falta de apoyo emocional pueden ser barreras significativas para que se desarrolle el aprendizaje y el crecimiento personal. “Por lo tanto, nuestros programas también incluyen servicios de atención psicológica y apoyo emocional para garantizar que nuestros participantes puedan enfrentar los desafíos de manera saludable y constructiva”.

Vargas informó que durante la Asamblea número 53 de la OEA, Educadores en Red presentó sus planes de trabajo. Además, de los logros obtenidos en apenas tres años de trabajo, con pocos recursos. “En 2022, nuestros programas formativos impactaron a más 1000 personas entre jóvenes y adultos mayores, provenientes de diferentes parroquias como La Vega, El Paraíso, San Juan, El Recreo de Caracas por mencionar algunas. No cabe duda, hemos sido inspirados por la resiliencia y la determinación de aquellos que, a pesar de los obstáculos, han logrado cambiar sus vidas a través de la educación”, dijo.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...