Más de 80 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de 2023

En los primeros cinco meses del 2023 se registraron 81 feminicidios en Venezuela. La mayoría de estos hechos ejecutados a manos de sus parejas o familiares, según la organización no gubernamental Utopix.

A través de un boletín publicado por la ONG, resaltan que entre enero y mayo “ya se contabilizan un total de 81 feminicidios a nivel nacional”. Hechos que además reseñaron durante este tiempo diversos medios de comunicación.

A esto se añade que al menos nueve venezolanas fueron asesinadas el pasado mes en Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. El mes con mayor incidencia fue mayo, con un incremento de casos de violencia (18), en comparación a abril, donde se contabilizaron 16. En este último, incluyen a una joven de 27 años que murió a manos de su pareja, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

Utopix destacó como “imprescindible” el desarrollo de un “plan de emergencia feminista”. El cual contemple primordialmente la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

Más de 80 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de 2023

Desde la organización siguen “alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”.

De acuerdo a datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022. Una situación por la que exigen al Estado “acciones urgentes”. Esto, para reducir la violencia y “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

Como uno de sus datos principales, destacaron que “en lo que va de 2023, está ocurriendo un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 43 horas”.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...