Los países nórdicos lideran el índice global de transición energética, con España 16ª

Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países mejor posicionados en la transición energética, según el índice global que hoy publica el Foro Económico Mundial (WEF), donde España se sitúa en la decimosexta posición (de 120 países) y hay un destacado avance de potencias emergentes como China o Brasil.

Suecia, que ya encabezó el índice en la anterior clasificación por países de 2021, vuelve a repetir en un estudio que por un lado mide la eficacia de los sistemas energéticos nacionales y por otro la preparación de cada país hacia energías más «verdes».

Completan el «top ten» Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia, mientras que España, que gana una posición con respecto a 2021, se sitúa también detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Portugal, aunque por delante de economías como Canadá, Japón o Italia.

El país latinoamericano mejor colocado es Brasil, en decimocuarta posición, seguido de Uruguay (23º), Costa Rica (25º), Chile (30º) y Paraguay (34º).

Colombia se sitúa en 39ª posición, Perú en la 53ª, y ya en la mitad baja de la tabla hay países como México (68º), Ecuador (78º), Argentina (85º), Venezuela (103º) o, en el último lugar de la región, Nicaragua (114º).

Los últimos lugares en la clasificación global los ocupan Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.

China experimentó un espectacular ascenso, desde la 68ª posición en la clasificación de 2021 a la 17ª en el índice publicado hoy, mientras que Brasil avanzó 14 posiciones, arrebatando a Uruguay (que era 13ª hace dos años) el primer puesto regional.

WEF, organizadora del Foro de Davos, advierte en el informe sobre los efectos adversos que las tensiones geopolíticas y económicas internacionales están teniendo en la transición energética, aunque destaca que en la última década un 95 % de los países estudiados han mejorado, en mayor o menor medida, en esta cuestión.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...